Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El municipalismo del PP exige la bajada de impuestos y más competencias para los ayuntamientos

Martínez Almeida, Luís Barcala y Xavier García Albiol participan en una de las mesas de la Convención Nacional del PP

Un total de 17 alcaldes y alcaldesas del PP en España han participado en la mesa redonda dentro de la Convención del PP en València

Menos impuestos, más competencias y libertad, coto a la ocupación de viviendas, gestión propia de los fondos de la UE y reforma de la Administración Pública. Son cinco exigencias de la veintena que se han escuchado en la primera mesa redonda de la Convención Nacional del PP que se celebra en València. Los protagonistas, alcaldes y alcaldesas, han intervenido con peticiones a Sánchez y encargos a Pablo Casado, "para cuando sea nuestro presidente". Así, un total de 17 munícipes, entre los que se encontraba el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, el de Badalona, Xavier García Albiol, y el de Alicante, Luís Barcala, han expuesto sus "Soluciones en tiempos de crisis", como se titulaba el encuentro.

El primer edil madrileño lo tiene claro: bajar los impuestos como clave para la recuperación económica tras la pandemia. Ha intervenido con los vítores del auditorio y ha lanzado un mensaje para los barones socialistas que exigen acabar con el dumping fiscal de Madrid, como el propio Ximo Puig, a quien le ha dirigido un mensaje: "Madrid no se merece un impuesto, lo que los valencianos necesitan es un presidente que baje las contribuciones y ese presidente será Carlos Mazón", el candidato popular a la Generalitat Valenciana.

Almeida también ha vaticinado un futuro de consensos políticos con Casado en la Moncloa, como ha hecho el propio Xavier García Albiol, quien ha destinado su intervención a denunciar cómo las ocupaciones de viviendas han crecido "desde que Sánchez e Iglesias llegaron al Gobierno". Por eso, ha exigido que el Ejecutivo Central permita a los ayuntamientos y sus fuerzas de seguridad intervenir en los desahucios y expulsiones de las viviendas ocupadas.

Almeida, en su comparecencia durante la Convención Nacional del PP en València Eduardo Ripoll

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha sido la moderadora del encuentro y ha recordado que es el municipalismo "la base" sobre la que se asienta el partido, ya que detrás de cada "pequeña política" está el ideario de los populares, que ha resumido en la defensa del Estado de Derecho frente al autoritarismo, la igualdad de oportunidades frente al igualitarismo, "la libertad frente al comunismo" y la propiedad privada frente a la expropiación, ha enumerado.

El alcalde de Alicante ha cargado contra la gestión de la pandemia que ha llevado a cabo el Consell de Ximo Puig, quien ha "parcheado" las soluciones. En la misma línea que Gamarra, Mazón ha ido más allá al criticar que el gobierno valenciano "cercena" la libertad de los padres en la Educación -en referencia al aprendizaje del valenciano en las aulas- y ha asegurado que "el germen de la independencia se siembra en esta comunidad".

Un aplauso por los ciudadanos de La Palma, afectada por el volcán de Cumbre Vieja, ha puesto al auditorio en pie y ha precedido a la intervención del alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge, en las Islas Canarias, quien ha pedido una reforma de la Administración Pública y de la Ley de Contratos del Estado, "los dos grandes problemas de todos los ayuntamientos de España". Cómo Jorge, la alcaldesa de Marín (Galicia), María Ramallo, ha expuesto la difícil gestión de la pandemia y cómo fue un punto de inflexión "poder invertir el remanente municipal que habíamos ahorrado", bloqueado hasta 2020 por la Ley Montoro. En este sentido, ha pedido poder gestionar directamente los fondos europeos que se le transferirán a España para la recuperación de la crisis por la covid-19

Barcala, Feijóo y Martínez Almeida en València Eduardo Ripoll

En total han expuesto su gestión 17 alcaldes y alcaldesas de todas partes de España: Miguel Ángel Fernández, de Navaridas (País Vasco), Gemma Álvarez, de Ibias (Asturias), Manuela Lominchar, de Corral de Almaguer (Castilla – La Mancha), David Mena, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), José Manuel García Ballestero, de Coria (Extremadura), José Miguel Luengo, de San Javier, (Región de Murcia), Carmen Ferrer, de Santa Eulària des Riu (Islas Baleares), Carlos García Carbayo, de Salamanca (Castilla y León), de Gemma Igual, Santander (Cantabria), Carmen Alba, de Pamplona (Navarra), Francisco de la Torre, de Málaga y Jorge Azcón, de Zaragoza.

En directo

Última actualización 14:00

La Convención Nacional del PP en València, que ha discurrido por seis ciudades de toda España, llega a su fin. Suena el himno de la Comunidad Valenciana.

Los líderes políticos que han asistido, encabezados por Pablo Casado, Teodoro García Egea, Isabel Díaz Ayuso, Fernando López Miras, Carlos Mazón y Maria José Catalá, entre muchos otros, se despiden del público.

Suena el Himno de España

La Convención Nacional del PP celebrada en València llega a su fin con el Himno de Europa

Casado en la Plaza de Toros de Valènci Eduardo Ripoll

Casado cierra el mitin con vivas a España.

"Aquí estamos con las manos blancas y el corazón enamorado de España"

Casado promete que "en pensiones mantendremos el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización, que nos permitió subir las pensiones un 16% de media después de que el PSOE las congelara en 2010 y quebrara el sistema en el 95. Blindaremos la caja única frente a los nacionalistas, fomentaremos la jubilación activa para seguir trabajando con la pensión, y recuperaremos los complementos para madres trabajadoras que se ha cargado este Gobierno tan feminista. Los baby boomer y los jóvenes no pueden pagar la incompetencia de este Gobierno". 

También aborda el maltrato: "Combatiremos el maltrato ampliando la prisión permanente revisable a asesinatos con agravante de violencia de género y derogaremos todas las leyes que atentan contra las mujeres y que hasta las socialistas históricas han denostado. Menos tonterías de ‘matria’ y ‘niñes’ y más defender el empleo femenino y su autonomía personal"

"El cambio no es un eslogan, es una fuerza que traerá progreso a los españoles, queremos una mayoría social de centro derecha que se convierta en un gobierno de centro derecha, que es lo que necesita España".

"La respuesta a la crisis no puede ser más populismo"

El tema de moda sobre el precio de la energía eléctrica también aparece: "Lanzaremos una reforma para bajar el precio de la luz sacando los costes no energéticos de la factura, bajando los impuestos y usando los derechos de CO2 para bajar el recibo a los consumidores. No se trata de planchar de noche, sino de cambiar el Gobierno"

"El socialismo destruye todo lo que finge proteger, quiere acabar con los ricos pero nosotros queremos acabar con la pobreza que ellos dejan"

"Menos tonterías de niñes y matria"

"El bilinguismo y trilinguismo se establecerán en la educación pública, haremos un MIR educativo nacional para que todo el mundo se acredite a nivel del Estado y eliminaremos la Ley Celáa, los niños son de los padres y nadie más"

"Liberalizaremos la ley del suelo para facilitar la construcción de viviendas. Apostaremos por la libertad de elección en servicios públicos y en Educación"

"La desigualdad llega cuando la mujer decide ser madre, sufre dsicriminación laboral, no puede ser que el 40 % de los jóvenes esté en paro y el 80 % de las mujeres diga que hubiera tenido más hijos si hubiera podido"

En el tema candente de la lengua, Casado cree en "un marco legal nacional que garantice la libertad de elección lingüística y la defensa del castellano como lengua vehicular en toda España: en la educación, en el acceso a la administración y en el espacio público. No permitiremos que nos dividan por la lengua ya hasta en Asturias, que ya se sabe que es España y lo demás tierra conquistada"

"Atraeremos inversores, suprimiremos los impuestos de sucesiones y patrimonio", asegura

Casado promete que "lanzaremos una estrategia de refuerzo institucional, empezando por el respeto a la Constitución y a la Ley. Aprobaremos una Ley de concordia que dejará sin efecto las leyes de memoria histórica y servirá para reivindicar la Transición y la reconciliación entre los españoles, para abandonar la propaganda divisiva y ayudar de verdad a las familias a encontrar los restos de sus seres queridos", y añade: "Modificaremos la ley para exigir la imparcialidad de la Fiscalía sin comisarios políticos y para blindar la independencia del Poder Judicial para que los jueces elijan a la mayoría del Consejo. Además, despolitizaremos los reguladores, el CNI, RTVE y el Consejo de Estado".

Ver más

Compartir el artículo

stats