Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las olimpiadas de la FP vuelven con 18 sedes y más de 130 participantes

Educación descentraliza las finales autonómicas que se inician el próximo martes con Floristería y Peluquería, y concluirán el 11 de noviembre

Uno de los alumnos valencianos que superó varias finales y participó en la competición mundial. | LEVANTE-EMV

Las conocidas como olimpiadas de la Formación Profesional (FP)se vuelven a poner en marcha con el objetivo de mostrar y visibilizar el talento del alumnado de las casi treinta familias profesionales de las que se cursan grados medios y superiores en la Comunitat Valenciana.

Tras quedar pospuesta en 2020 por la pandemia, la competición autonómica de Skills —habilidades, en inglés— empezará el próximo martes y se desarrollará durante todo el mes de octubre y las dos primeras semanas de noviembre. Según confirma la Conselleria de Educación, el formato será presencial pero las 26 modalidades se desagruparán y se examinarán en un total de 18 sedes, todas centros educativos menos una.

Esta es una opción que ya se barajaba, como publicó este periódico, y por la que ha optado Educación a raíz de la pandemia pues, antes de la crisis sanitaria, la conselleria deseaba realizar un gran evento donde concentrar todas las pruebas para hacerlas de forma simultánea, a modo de un gran ‘escaparate’, que sirviera para promocionar unos estudios que no han dejado de ganar alumnado en los últimos cursos.

A falta de seis modalidades que confirmarán su número de participantes el lunes, Educación ya cuenta con 129 finalistas inscritos (103 hombres y 26 mujeres, la mayoría menores de 22 años) de 61 centros educativos, que suelen ir acompañados por su profesorado, y que serán valorados in situ.

Los estudiantes que mejor considerados sean por los jurados de cada modalidad —después de superar diferentes retos— pasarán a formar parte del equipo valenciano que, previsiblemente en marzo de 2022, defenderá a la Comunitat Valenciana en la cita estatal que se desarrollará en Madrid.

Los que, a su vez, destaquen en esa competición, acudirán a las finales europeas y mundiales como representantes del equipo español, junto a compañeros de otras comunidades autónomas. Cabe recordar que los centros valencianos ya han tenido en ediciones anteriores a la pandemia varios estudiantes clasificados, tanto en la competición europea como en la cita mundial, con muy buenos resultados.

Seis semanas

Sobre las finales que se inician la próxima semana, la modalidad que abre las pruebas es la de Floristería, que se celebrará de martes a jueves en Feria Valencia, en el marco del 50 aniversario de Iberflora, tanto por la mañana como por la tarde.

El mismo martes también será el turno de los aspirantes de Peluquería, en este caso en el IES El Cabanyal de València y durante una jornada. A partir de ahí, y de forma escalonada, institutos y centros de FP irán acogiendo las finales del resto de modalidades en diferentes días, hasta la última que será en el CIPFP Batoi d’Alcoi, con los participantes de Administración de Sistemas en Red.

Otros centros que acogen las finales autonómicas son los CIPFP de Cheste, Mislata, Blasco Ibáñez o Ciutat de l’Aprenent de València; o los IES Molí del Sol de Mislata; y Rascanya, Henri Matisse o Salvador Gadea, de València; además de centros de València y Castelló.

Compartir el artículo

stats