El viento, que podría alcanzar rachas de 80 kilómetros por hora, y la lluvia, más intensa en el nordeste peninsular, ponen este domingo en alerta amarilla a las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y València, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante esta jornada las lluvias más intensas se esperan en la provincia de Gerona, donde se podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado de lluvia en una hora, en ocasiones acompañada de tormenta, y 40 litros en 12 horas en la provincia de Lérida.

También en Cataluña hay alerta amarilla en el Pirineo de Lérida y en el Valle de Arán por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y de 70 kilómetros por hora en el litoral de Tarragona y, además, se espera viento fuerte en el mar y olas de hasta tres metros en la costa gerundense.

El Andalucía la alerta amarilla es por viento de hasta 70 kilómetros por hora en las provincias de Almería y Granada, donde además se anuncia mala mar y olas de hasta tres metros.

En Aragón hay aviso por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y rachas de viento de hasta 80 kilómetros a la hora en el Pirineo oscense, mientras que en Castilla y León, La Rioja y la Comunitat Valenciana la Aemet anuncia vientos del noroeste que soplarán con la misma intensidad.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.