Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almeida insta a Puig a seguir el ejemplo de Madrid y bajar impuestos

Barcala culpa al Botànic de «sembrar» la independencia

Casado abraza a Vicente Mompó, presidente provincial del PP en València. | EUROPA PRESS/JORGE GIL

Menos impuestos, más competencias y libertad, coto a la ocupación de viviendas, gestión propia de los fondos de la UE y reforma de la Administración Pública. Son cinco exigencias de la veintena que se escucharon en la primera mesa redonda de ayer, en la sexta jornada de la Convención Nacional del PP en València. Los protagonistas, alcaldes y alcaldesas, intervinieron con críticas a la gestión de Pedro Sánchez y encargos a Pablo Casado, «para cuando sea nuestro presidente». Así, la portavoz en el Congreso Cuca Gamarra moderó a 17 munícipes, entre los que se encontraban el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida; el de Badalona, Xavier García Albiol, y el de Alicante, Luis Barcala, que expusieron sus «soluciones en tiempos de crisis», como se titulaba el encuentro.

Una de ellas fue directa al president Ximo Puig por parte de Almeida, quien le recordó que Madrid «no necesita un impuesto», en referencia a la propuesta que el socialista planteó este verano para gravar el ‘efecto capitalidad’ de Madrid, y que forma parte de su línea discursiva, según la cual la capital es «una gran aspiradora de recursos» en detrimento del resto del país, algo que debería ser compensado. Así que, Almeida le dio la solución: que la C. Valenciana rebaje su presión fiscal, algo que hará «el próximo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón».

En el turno de palabra del alcalde de Alicante, Luis Barcala, también se apeló al Consell y sus políticas que «cercenan» la libertad de las familias para elegir el centro escolar de sus hijos, y cargó contra el Botànic con uno de los argumentos más repetidos en el PP: ha sembrado el «germen del independentismo» en la Comunitat Valenciana.

Por su lado, el primer edil de Badalona denunció el incremento de las ocupaciones ilegales de viviendas «desde que Sánchez e Iglesias llegaron al Gobierno» y exigió que se permita a las fuerzas de seguridad municipales intervenir en los desahucios y expulsiones de las viviendas ocupadas en sus municipios.

Preces y alabanzas a Casado

Por la tarde, con un minuto de tiempo por participante, el quinto panel de la jornada fue una sucesión de peticiones, agradecimientos, reivindicaciones y deseos a Casado. Un total de 50 presidentes provinciales pudieron intervenir -moderados por el portavoz en el Senado, Javier Maroto- en nombre de su demarcación, y hubo anécdotas de todo tipo. La líder en Lugo, Elena Candía, arrancó su intervención pidiendo un aplauso y recuerdo en honor al fundador del partido, nacido en la provincia, Manuel Fraga Iribarne. Cerró su turno con una exigencia: que en la próxima convención haya más mujeres, algo que ya se oyó en las jornadas previas de esta semana.

El líder en Barcelona, Manu Reyes, caldeó el ambiente con su discurso y terminó gritando entre vítores que el PP es el único partido «que garantiza que la Torre del Oro, la plaza del Sol y la playa de Castelldefels ¡serán siempre españolas!».

Compartir el artículo

stats