Pablo Casado ha protagonizado este domingo en la plaza de toros de València el mitin más espectacular de su historia como presidente del PP. Los tres años y dos meses que lleva como líder de los conservadores ha cargado con el lastre de la corrupción, ha mordido el polvo al hundir a su partido hasta los 66 escaños y ha sufrido crisis internas graves como la última vivida con Isabel Díaz Ayuso por el control del partido en Madrid. Los acontecimientos externos no le han acompañado a un dirigente que cogió a la formación con poca batería tras la moción de censura. Este domingo, sin embargo, los populares se han atrevido a volver a un escenario icónico para ellos, el que se relaciona con las mayorías absolutas de José María Aznar y Mariano Rajoy. El PP lo ha escogido para cerrar la convención nacional y ha congregado a más de 12.000 personas, entre las que han entrado al coso y las que se han tenido que quedar fuera por cuestiones de aforo.

Casado estaba necesitado autoestima y lo ha logrado. Ha entrado en la plaza como siempre hacen los líderes en este tipo de actos, como si fueran estrellas de rock. Ha dado la vuelta al ruedo para saludar a todos antes entre gritos de "presidente, presidente" y "guapo".

Durante esta semana de convención itinerante ha escuchado que llegará a la Moncloa, que "volverá a sacar a España del pozo por tercera vez" y Ayuso le ha asegurado delante de todo el partido que su "meta" es Madrid, al menos hasta las próximas generales.

"Volvemos a esta plaza no solo para hablar de España, sino para hablarle a España (...) Han pasado muchas cosas desde las primarias en la que me elegisteis presidente del PP. En ese momento éramos la tercera fuerza de España según las encuestas y hoy somos la primera, aunque para ello hemos tenido que recorrer una travesía del desierto: primero uniendo el partido, luego consolidando nuestro poder territorial y después recuperando el liderazgo del espacio electoral del centro derecha", ha asegurado. Casado, en referencia a Ciudadanos y Vox, ha dicho que llegaron para "sustituirles" y "se han ido quedando por el camino". "El PP es mucho PP y hemos hecho lo correcto: primero ofreciendo unidad y cuando la rechazaron, haciéndola por la base", ha continuado.

El dirigente de los populares ha pedido a los suyos que estén "unidos", que no salgan "a empatar" ni "a heredar" viviendo del pasado. "Aquí estamos otra vez con la cabeza alta, las manos blancas, los bolsillos limpios y el corazón enamorado de España", ha dicho en su despedida. El acto se ha cerrado con todos en pie escuchando los himnos de España y de la Comunitat Valenciana.

El sol y los 30 grados a punto han estado de aguar el acto, que ha empezado a las doce del mediodía. En la última parte del discurso de Casado, las gradas de detrás del escenario se han empezado a vaciar por centenares de personas que ya no aguantaban el calor.

En directo

Última actualización 14:00

La Convención Nacional del PP en València, que ha discurrido por seis ciudades de toda España, llega a su fin. Suena el himno de la Comunidad Valenciana.

Los líderes políticos que han asistido, encabezados por Pablo Casado, Teodoro García Egea, Isabel Díaz Ayuso, Fernando López Miras, Carlos Mazón y Maria José Catalá, entre muchos otros, se despiden del público.

Suena el Himno de España

La Convención Nacional del PP celebrada en València llega a su fin con el Himno de Europa

Casado en la Plaza de Toros de Valènci Eduardo Ripoll

Casado cierra el mitin con vivas a España.

"Aquí estamos con las manos blancas y el corazón enamorado de España"

Casado promete que "en pensiones mantendremos el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización, que nos permitió subir las pensiones un 16% de media después de que el PSOE las congelara en 2010 y quebrara el sistema en el 95. Blindaremos la caja única frente a los nacionalistas, fomentaremos la jubilación activa para seguir trabajando con la pensión, y recuperaremos los complementos para madres trabajadoras que se ha cargado este Gobierno tan feminista. Los baby boomer y los jóvenes no pueden pagar la incompetencia de este Gobierno". 

También aborda el maltrato: "Combatiremos el maltrato ampliando la prisión permanente revisable a asesinatos con agravante de violencia de género y derogaremos todas las leyes que atentan contra las mujeres y que hasta las socialistas históricas han denostado. Menos tonterías de ‘matria’ y ‘niñes’ y más defender el empleo femenino y su autonomía personal"

"El cambio no es un eslogan, es una fuerza que traerá progreso a los españoles, queremos una mayoría social de centro derecha que se convierta en un gobierno de centro derecha, que es lo que necesita España".

"La respuesta a la crisis no puede ser más populismo"

El tema de moda sobre el precio de la energía eléctrica también aparece: "Lanzaremos una reforma para bajar el precio de la luz sacando los costes no energéticos de la factura, bajando los impuestos y usando los derechos de CO2 para bajar el recibo a los consumidores. No se trata de planchar de noche, sino de cambiar el Gobierno"

"El socialismo destruye todo lo que finge proteger, quiere acabar con los ricos pero nosotros queremos acabar con la pobreza que ellos dejan"

"Menos tonterías de niñes y matria"

"El bilinguismo y trilinguismo se establecerán en la educación pública, haremos un MIR educativo nacional para que todo el mundo se acredite a nivel del Estado y eliminaremos la Ley Celáa, los niños son de los padres y nadie más"

"Liberalizaremos la ley del suelo para facilitar la construcción de viviendas. Apostaremos por la libertad de elección en servicios públicos y en Educación"

"La desigualdad llega cuando la mujer decide ser madre, sufre dsicriminación laboral, no puede ser que el 40 % de los jóvenes esté en paro y el 80 % de las mujeres diga que hubiera tenido más hijos si hubiera podido"

En el tema candente de la lengua, Casado cree en "un marco legal nacional que garantice la libertad de elección lingüística y la defensa del castellano como lengua vehicular en toda España: en la educación, en el acceso a la administración y en el espacio público. No permitiremos que nos dividan por la lengua ya hasta en Asturias, que ya se sabe que es España y lo demás tierra conquistada"

"Atraeremos inversores, suprimiremos los impuestos de sucesiones y patrimonio", asegura

Casado promete que "lanzaremos una estrategia de refuerzo institucional, empezando por el respeto a la Constitución y a la Ley. Aprobaremos una Ley de concordia que dejará sin efecto las leyes de memoria histórica y servirá para reivindicar la Transición y la reconciliación entre los españoles, para abandonar la propaganda divisiva y ayudar de verdad a las familias a encontrar los restos de sus seres queridos", y añade: "Modificaremos la ley para exigir la imparcialidad de la Fiscalía sin comisarios políticos y para blindar la independencia del Poder Judicial para que los jueces elijan a la mayoría del Consejo. Además, despolitizaremos los reguladores, el CNI, RTVE y el Consejo de Estado".

Ver más