En el acto de los Premios Levante EMV/Prensa Ibérica previsto para el próximo 25 de octubre en el Palacio de Congresos de València recibirán también galardones temáticos seis personas y entidades merecedoras de este premio durante este año 2021. Son los siguientes:

1. Cultura

Fundación Miquel Navarro. El legado del escultor

El taller se convertirá en un museo en Mislata

La Fundación Miquel Navarro fundada en 2020 y cuya presidencia recae en el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, impulsor decisivo de la entidad, gestionará directamente el patrimonio artístico del consagrado escultor valenciano y lo exhibirá en un museo creado en su actual taller en Mislata. El espacio permanente de la Fundación Miquel Navarro será una gran nave que alberga un refugio de la Guerra Civil y exhibirá, de forma paulatina, las cerca de 500 obras que conforman sus fondos. El futuro centro será visitable y contendrá una sala de exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales, permitiendo un diálogo con la obra de Navarro desde otros prismas. La nueva entidad tiene como finalidad la divulgación de la obra y la figura de Miquel Navarro, además de promover la educación y la formación a través del arte, la investigación y la enseñanza de las expresiones artísticas y la conservación del patrimonio cultural . Además, el pasado junio la Unesco aceptó la donación de España de la obra ‘Ciudad Vigía’, del escultor Miquel Navarro, que pasará a engrosar el Patrimonio Artístico del organismo de Naciones Unidas en París, donde el artista valenciano compartirá espacio con obras de Picasso, Chillida, Miró y Tàpies.

2. Deportes

Valencia Basket. Baloncesto

El renacimiento en València del basket femenino

Después de haber levantado el pasado mayo el trofeo de la Eurocup femenina, el primero de su historia tras haber alcanzado la élite en 2018, el Valencia Basket confirmó su pujanza competitiva a mediados de septiembre al estrenar su palmarés nacional con el de la Supercopa. Fueron dos títulos como bien podrían haber sido cuatro, ya que el equipo taronja se quedó en la orilla tanto en la final de la Copa de la Reina como en la de la Liga femenina Endesa. Y el 22 de octubre, como anfitrión en La Fonteta, tendrá una nueva reválida en la Supercopa de Europa ante el temible Ekaterimburgo. Sin embargo, los éxitos del conjunto que entrena el exjugador RubénBurgos no se miden solo desde las vitrinas, donde hay previsto espacio para muchos campeonatos más. Cuatro de sus jugadoras han representado a la selección española en el Eurobasket disputado en València y en los Juegos Olímpicos de Tokyo, mientras que el primer equipo ha sido el destino de numerosas canteranas como Lorena Segura, Claudia Contell y Paula García, todas ellas formadas en el trampolín de L’Alqueria. Con un proyecto basado precisamente en el trabajo y el talento de la escuela, el renacimiento del baloncesto femenino valenciano es un hecho después de aquella gloriosa era del Ros Casares.

3. Economía

Baleària. La naviera valenciana que crece

Un buque insignia que apuesta por la sostenibilidad

La compañía de transporte marítimo presidida por Adolf Utor es uno de los buques insignia en el entramado empresarial valenciano. La naviera, especializada en el tráfico de pasajeros entre la península y el archipiélago balear, se encuentra en plena expansión y está impulsando su crecimiento, además, desde los cánones de la sostenibilidad ambiental.

La firma inició su internacionalización con la línea Algeciras-Tánger y en la actualidad opera también en América con rutas, por ejemplo, entre Estados Unidos y el Caribe. El pasado noviembre, el consorcio formado por Baleària y la operadora de cruceros Global Ports Holding -única que se había presentado-, fue la adjudicataria por parte del Puerto de València para acometer la construcción y explotación de la nueva terminal de pasajeros del recinto del Grao. Además, la firma estrenó este año el ‘Eleanor Roosevelt’, su séptimo buque en usar gas licuado, que reduce las emisiones contaminantes y que el año pasado ya permitió a la naviera dejar de emitir 37.000 toneladas de CO2. Se calcula que anualmente este buque reducirá las emisiones de dióxido de carbono equivalentes a eliminar más de 8.900 turismos convencionales o plantar casi 27.000 árboles. 

4. Acción social.

Casa Caridad. La centenaria ONG del pueblo valenciano

La primera mano solidaria y la que siempre está

Fue la primera entidad social en València que centró sus esfuerzos en la atención a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. Por eso, entre otras cosas, la denominan «la ONG de los valencianos». Y también por eso, entre otras cosas, Levante-EMV le concede su premio en la categoría de Accion Social. Porque Casa Caridad nació el 6 de marzo de 1906 y hoy, tras más de un siglo de lucha, sigue al pie del cañón en la ayuda a los más vulnerables, presidida ahora por Lluís Miralles. La pandemia, además, ha evidenciado la importancia de esta entidad social que se centra en quienes menos tienen. Y es que Casa Caridad ha visto cómo se multiplicaba el número de usuarios y cómo cambiaba el perfil de los mismos. Y ha dado respuesta. Casa Caridad cuenta con un equipo de 70 profesionales, entre los que se encuentran psicólogos, educadores, maestros, técnicos y trabajadores sociales. Además, tiene 253 voluntarios que son el músculo y la esencia de una ONG diferente y referente. Con dos albergues (en Petxina y Benicalap), tres escuelas infantiles, centros de día y viviendas tuteladas, la entidad acondicionó un edificio con 8 viviendas destinado preferentemente a mujeres y familias con el objetivo de seguir creciendo y aportar soluciones.

5. Producción audiovisual

El año de Berlanga

El reconocimiento centenario al mejor cineasta valenciano

Las Corts declararon, por unanimidad, el 2021 como Año Berlanga, en homenaje al centenario del cineasta valenciano. Exposiciones, conferencias, premios literarios, ciclos de cine y como colofón la celebración en València de la gala de los Premios Goya el próximo 12 de febrero de 2022 en el Palau de Les Arts. Luis García-Berlanga Martí habría cumplido 100 años el 12 de junio de 2021, un siglo en el que el cineasta valenciano ha sido muy protagonista al saber retratar como nadie la historia de la España reciente. Sus películas míticas como ‘El verdugo’, ‘Bienvenido, Míster Marshall’ o ‘Plácido’ forman parte del ideario audiovisual de varias generaciones, y su trilogía de la familia Leguineche –’La escopeta nacional’, ‘Patrimonio nacional’ y ‘Nacional III’- es un ejercicio inaudito de captar la esencia de un estado anticuado en transición democrática. Con ‘Todos a la cárcel’ dejó clara su visión libertaria de la sociedad que le rodeaba. El precariado, la oposición a la pena de muerte y la corrupción han quedado por siempre jamás en el cine de Berlanga, que visto con perspectiva de ahora resulta muy actual. Su hijo pequeño, Fernando García-Berlanga, recogerá el premio que representa el reconocimiento al mejor cineasta valenciano.

6. Medio Ambiente

Voluntarios por un ave amenazada

Galardón para los «vigilantes» del chorlitejo patinegro

La primera edición del Premio de Medio Ambiente irá a las manos del voluntariado para la vigilancia y conservación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), que se encuentra catalogado como «vulnerable» en el Libro Rojo de las aves amenazadas en España. Esta pequeña especie, que habita en ecosistemas acuáticos, había perdido en los últimos treinta años un 70 % de su población en la Comunitat Valenciana. Situación que ha empezado a revertirse en gran medida al empeño de colectivos ambientalistas y la sociedad civil, representados en 49 voluntarios que durante meses han destinado su tiempo libre a proteger los nidos. Repartidos en varios turnos, y con la coordinación de SEO/BirdLife y Acció Ecologista Agró, su actuación ha permitido un aumento de las parejas reproductoras y que un mayor número de crías salgan adelante. El corriolet camanegre tiene la particularidad de nidificar en las playas, espacios muy transitados que complican la viabilidad de las puestas. De ahí la trascendental labor de control y concienciación ejercida por estos voluntarios en el Marjal de Rafalell i Vistabella, l’Estany de Pujol, o en playas de Sueca, Cullera y Castelló. «Gracias a su ayuda muchos han podido sobrevivir», remarcan desde SEO/BirdLife.