Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los maquinistas valencianos incumplen el 75 % de los servicios mínimos

Los conductores de Cercanías València fueron los que menos servicios mínimos hicieron

Segundo día de huelga de maquinistas de Renfe

Los maquinistas de Renfe están convocados este lunes por su sindicato Semaf para la tercera jornada de huelga que, a diferencia de las dos primeras, el pasado jueves y viernes, que fueron de 24 horas, consistirá en paros parciales entre las 5.00 y las 9.00, entre las 14.00 y las 16.00 y entre las 18.00 y las 22.00. Está previsto que las protestas continúen los días 5, 7, 8 y hasta el lunes y martes de la siguiente en el puente del Pilar.

El pasado viernes, en la segunda jornada de la huelga, los maquinistas valencianos incumplieron el 75 % de los servicios mínimos. Según los datos de la operadora, la Comunitat Valenciana fue la que más sufrió el incumplimiento de estos servicios obligatorios.

Así, mientras que en la Comunitat Valenciana solo se cumplieron el 25 % de los servicios mínimos establecidos por la empresa, en Barcelona, por ejemplo, se cumplieron al 46 %, en Madrid al 70 % y en Málaga al 77 %. En el resto de núcleos de Cercanías se atendieron entre el 94 (Asturias) y el 100 % de los servicios mínimos.

El del viernes fue un día especialmente caótico en el servicio de Cercanías València ya que solo rodaron una veintena de los 120 trenes que estaban previstos, llegando a dejar sin trenes en circulación a todo el territorio pasadas las seis de la tarde. Un hecho que contrasta con el seguimiento de la huelga en el resto de España donde no hubo problemas con los servicios mínimos.

Así, la compañía comenzó ese día a abrir expedientes a los maquinistas valencianos por incumplir los servicios mínimos fijados, un hecho que se considera como falta «muy grave». Renfe señalaba el viernes que son «varios» los afectados aunque se está estudiando «caso por caso» mientras que desde Semaf no tenían constancia de cifras. Si finalmente son sancionados, los castigos oscilarían desde la suspensión de cinco días de empleo y sueldo hasta el despido.

Las líneas más afectadas durante las dos primeras jornadas de huelga fueron la C -6 que une València y Castelló (y para en estaciones intermedias como Sagunt, Moncofa, Almenara o Burriana) y la C1 que conecta València con Gandia.

Compartir el artículo

stats