Miles de usuarios de trenes de Cercanías de la Comunitat Valenciana, y de toda España, se vieron el pasado jueves y viernes afectados por los retrasos y aglomeraciones que provocó la huelga de los maquinistas de Renfe, pero sobre todo el incumplimiento de los servicios mínimos establecidos.

Es ese incumplimiento de los servicios mínimos el que ha llevado a muchos usuarios a preguntarse si estamos ante un caso similar al de los controladores aéreos. Actualmente, la horquilla salarial de los maquinistas puede ir de los 20.000 a los 55.000 euros anuales según la tabla básica del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, a lo que después hay que sumar los complemente adicionales de sueldo que se pagan de forma personalizada a cada trabajador.

Según las tablas salariales y de horarios a las que ha tenido acceso Levante-EMV, un maquinista de Renfe conduce una media de 200 minutos al día y cobra un salario bruto de 20.180 euros al año (19.064,04 euros fijos más 1.116,24 como complemento de conducción) cuando entra a trabajar en la empresa.

A estos 1.681 euros mensuales hay que sumar una media de 700 euros al mes de una prima variable en función del número de kilómetros conducidos, más 167 euros por las variables de seguridad, formación y gestión. Así pues, en sus dos primeros años de trabajo, el maquinista de Renfe cobrará alrededor de 28.000 euros anuales (unos 2.000 euros netos al mes), tal como recoge el convenio colectivo de la empresa.

Tras estos dos primeros años, los «maquinistas de entrada» pasan a ser «maquinistas principales» y sus sueldos van aumentando hasta los 45.000 euros al año. Finalmente, pasados cinco años de carrera en la empresa pública, los «maquinistas principales» se convierten en «jefes de tren» y su salario vuelve a ascender hasta los 55.000 euros anuales, sin tener en cuenta ni dietas ni antigüedad.

Horario de los maquinistas de Cercanías

Por otra parte, y según se recoge en las tablas de horarios de los trabajadores, la media diaria de conducción de un maquinista de Renfe no supera los 200 minutos. Es decir, tres horas y 20 minutos de trabajo repartidas en las 213 jornadas laborales que tienen al año. La normativa especifica que sólo se puede conducir un máximo de cinco horas y media sin descansar y que, tras esto, el maquinista ha de para al menos 45 minutos antes de seguir. Esta circunstancia, según ha podido saber este periódico, no afecta a ningún conductor de Cercanías en la Comunitat Valenciana.

Huelga de maquinistas de Renfe: ¿cuál es su salario anual? M. A. Montesinos

Los maquinistas de Renfe tienen acceso desde principio de año a las tablas de horarios y salariales. Allí también se establecen las líneas en las que van a operar, los tiempos de salida, los descansos y hasta los regresos en taxi al punto de origen cuando se da la circunstancia de llevar el final de la línea.

Otro derecho que tienen reconocido es el de alojarse en un hotel en el punto de destino si ha terminado la jornada. Se trata de una circunstancia habitual en la media y la larga distacia que también afecta a la línea de Utiel. Tal y como recoge el convenio, tienen derecho a un hotel de al menos tres estrellas.