Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Distinciones 9 d'Octubre

El Consell concede la alta distinción al equipo de vacunación contra la Covid

El historietista Paco Roca, el futbolista Alberto Kempes, la escritora Matilde Asensi y el poeta Josep Piera, también han sido premiados

Un equipo de sanitarias en el vacunódromo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

El equipo de vacunación contra la Covid-19 en la Comunitat Valenciana recibirá este año la alta distinción de la Generalitat, el máximo galardón que concede la institución y que será entregado el próximo sábado con motivo de la celebración de la festividad del 9 d' Octubre. Así lo ha decidido esta mañana el pleno del Consell tras reunirse de forma extraordinaria. La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha dado conocer este premio y ha puesto en valor el éxito de la vacunación en territorio valenciano a un ritmo superior a la media estatal.

Además, el Gobierno valenciano ha decidido conceder la distinción de la Generalitat a las siguientes al historietista y Premio Nacional del Còmic, Paco Roca; al poeta valenciano Josep Piera, al futbolista y mito del Valencia CF Mario Alberto Kempes, así como a la escritora alicantina Matilde Asensi. Además, se otorga este galardón al servicio de Publicaciones de la Universitat de València, editorial pionera en la Comunitat Valenciana, por su cien años de existencia y a Radio Valencia por sus 90 años dando voz a la ciudad. A título póstumo se reconocer a César Orquin, el anarquista que salvó a más de 300 personas en el campo de concentración nazi de Mauthausen.

Por otro lado, las medallas al mérito cultural serán entregadas al actor Juli Mira, a la directora del Centro Dramático Nacional i Teatre Nacional Catalunya, Carme Portaceli; a la novelista gráfica Cristina Durán, al grupo musical Al Tall. al cantante infantil Dani Miquel; al divulgador en centros escolares de la memoria democrática, Francisco Martínez López, “Quico el Guerrillero” Resistència antifranquista. Además, se concede esta medalla a Ploma 2 del Grupo de Cabaret Transgénero en reconocimiento de su compenente. fallecida este año tras una paliza.

En el apartado de inclusión, la lista de personas físicas o colectivos premiados son el Centro Nueva Opción de daño cerebral, la Federación de Scouts y Sant Joan de Déu, mientras que las distinciones al mérito empresarial y social han ido a parar a Federico Félix, Regina Monsalve, el Consolat de Mar y la cooperativa de Crevillent Enercoop. Por su parte, las distinciones al mérito científico son las siguientes: la catedrática de Medicina Dolores Corella y el hematólogo del Hospital La Fe Miguel Ángel Sanz Alonso.

Finalmente, en el capítulo deportivo, la medalla al mérito la recibirán Cristina Mayo Santamaría, Lola Ochoa Ribes y John Giner Muñoz "Jan de Murla"; así como los medallista de Tokio 2020 (los futbolistas Óscar Gil Regaño, Pau Torres y Carlos Soler; los atletas Héctor Cabrera, Míriam Martínez e Ivan Cano y el triatleta Héctor Catalá. La Placa al Mérito Deportivo se entregará a la Maratón de València. La distinción de embajador de la Comunitat ha recaido en Javier Mariscal.

Compartir el artículo

stats