Si algún civil quiere formar parte del Ejército este es el momento de apuntarse. Las Fuerzas Armadas ofertan 250 plazas en el proceso de selección para ser reservista voluntario. La convocatoria tiene por objeto regular el proceso de selección, por el sistema de concurso, para el ingreso en los centros docentes militares de formación para la adquisición de la condición de reservista voluntario de las Fuerzas Armadas en las categorías de oficial, de suboficial y de tropa y marinería. Tras la presentación de solicitudes, se realiza un baremo y se adjudican las plazas según los puntos conseguidos.

Pero ¿qué profesiones necesita el Ejército? La respuesta es sencilla y se repite convocatoria tras convocatoria. Y es que las Fuerza Armadas ofertan, principalmente, plazas para personal sanitario. Así, de las 250 plazas ofertadas, 85 responden a profesiones relacionadas con el ámbito sanitario de las que 54 son destinadas a médicos y 15, a enfermería. Ahora bien, llama la atención la oferta de 10 plazas de músico (cuatro clarinetes, una tuba, dos trombones, un saxofón, un bombardino y un percusionista) y de doce administrativos. Aún así, la oferta es más que variada y aunque se solicitan pocas plazas se ofertan puestos para electricistas, farmacéuticos, riesgos laborales, informáticos, fisioterapeutas, transportistas, mecánicos, vigilantes y hasta deportistas de élite.

El plazo de solicitud de cita previa será de quince días hábiles, por lo que los interesados tienen de tiempo hasta el próximo día 28 de octubre.

La cita previa para el proceso de selección de reservista voluntario se abrirá mañana jueves en el siguiente enlace http://soldados.com/como-ingresar/reservistas-voluntarios/, donde los interesados también encontrarán toda la información sobre los Reservistas Voluntarios, la convocatoria y resto de información sobre el acceso a las Fuerzas Armadas.

Las plazas ofertadas cuentan con la siguiente distribución:

  • Ejército de Tierra: 70. plazas. Oficiales: 41; Suboficiales: 19; Tropa: 10.
  • Armada: 40 plazas. Oficiales: 12; Suboficiales: 13. Tropa y Marinería: 15.
  • Ejército del Aire: 40. plazas. Oficiales: 16; Suboficiales: 18; Tropa: 6.
  • Cuerpos Comunes: 100 plazas. Oficiales: 90; Suboficiales: 10.

Para acceder a estas plazas es necesario poseer la nacionalidad española, tener entre 18 y 58 años para las plazas de las categorías de oficial y de suboficial, y 55 años para la categoría de tropa y marinería. Otros requisitos son carecer de antecedentes penales, no estar procesado, imputado, investigado o encausado, y no tener ningún procedimiento judicial por delito doloso.

Los aspirantes deben carecer de tatuajes con expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.

Tampoco son permitidos las argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades.