Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis detenidos por un delito de odio tras una agresión difundida por las redes sociales

La víctima denunció ante la Guardia Civil que llevaba sufriendo insultos y vejaciones racistas siete años

La Guardia Civil ha detenido a seis personas, cinco de ellas mujeres, por un presunto delito de odio y lesiones en el municipio valenciano de Alfafar sobre una víctima que, según manifestó a los agentes, llevaba sufriendo insultos y vejaciones de carácter racista y xenófobo durante los últimos siete años.

Pocos días antes de interponer la denuncia, la víctima sufrió una agresión por motivos de raza, según indicaron fuentes del Instituto Armado, en la entrada de un centro médico del municipio de Alfafar. La agresión fue grabada en vídeo y posteriormente difundida a través de las redes sociales, lo que agravaría el delito al transmitir un mensaje de odio a la sociedad.

Los seis detenidos son cuatro mujeres de nacionalidad española y otra de nacionalidad búlgara, así como un hombre, también español, con edades comprendidas entre los 23 y 54 años. Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de la llamada «Operación Lejar» de la Guardia Civil.

La operación comenzó a principios del mes de septiembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un posible delito de odio por motivos de raza, ya que la víctima manifestó que había sufrido insultos y vejaciones de carácter racista y xenófobo.

Los hechos denunciados se habrían sucedido a lo largo de los últimos siete años. Hasta entonces las víctima no se había atrevido a denunciar, pero la gota que colmó el vaso se produjo apenas pocos días antes de interponer la denuncia. Además de las repetitivas vejaciones racistas, esta persona sufrió una agresión, por motivos racistas, a las puertas del centro de salud de Alfafar.

Tras varias averiguaciones, el pasado 30 de septiembre la Guardia Civil de Alfafar procedió a la detención de seis personas por un delito de odio y otro de lesiones relacionadas con estos hechos. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número tres de Catarroja.

Cada vez se denuncian más casos por delitos de odio, aunque la cifra de denuncias sigue siendo muy inferior a los casos reales que se dan. De hecho, se calcula que solo suponen entre el tres y el diez por ciento de los ataques de odio que se cometen.

Compartir el artículo

stats