Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 700.000 mayores de 70 años recibirán la tercera dosis de la vacuna

La fecha de inoculación podría hacerse coincidir con la de la gripe

Valencianos incluidos en el grupo de riesgo recibiendo su tercera dosis de vacuna anticovid ayer en el centro de salud de Paterna. | JOSÉ MANUEL LÓPEZ

Todavía se desconoce cuándo y dónde será pero sí se sabe ya quiénes son los candidatos a recibir un tercer pinchazo de la vacuna anticovid después de las personas inmunodeprimidas y mayores en residencias para garantizar que tienen el máximo de inmunidad frente a la covid-19. Son cerca de 700.000 valencianos de más de 70 años los que serán llamados a recibir esta tercera dosis extra tras la aprobación de la Comisión de Salud Pública del martes atendiendo a una resolución de la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés).

Según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en la Comunitat Valenciana hay cerca de 276.000 personas de 80 o más años y otras 437.000 que tiene entre 70 y 79. En principio sería este colectivo integrado por más de 714.000 personas el candidato a la tercera dosis aunque, en la práctica, serán algunos menos.

Gran parte de los 20.317 mayores internos en residencias están dentro de esos grupos de edad y ya la están recibiendo —según Sanidad ya la tienen 14.592 internos— y también buena parte de las 37.000 personas inmunodeprimidas o con factores de riesgo como trasplantados o pacientes de cáncer que ya fueron incluidos en su día en la campaña de inmunización de dosis de refuerzo cumplen esta condición de edad. De este último colectivo de personas de riego, ya hay inmunizadas 6.362 valencianos.

La decisión se basa en los estudios presentados por la farmacéutica Pfizer-BioNTech a la EMA en los que se mostraría que una tercera dosis inyectada 6 meses después de la primera «muestra un aumento en los niveles de anticuerpos en personas de 18 a 55 años». El objetivo es garantizar que la inmunidad no decae con el paso del tiempo y que las personas mayores, por tener un sistema inmune más avejentado, consigan una inmunidad óptima ya que seis de cada diez muertes en pandemia se han cebado en valencianos de más de 80 años.

Con todo, el organismo europeo mantiene que tienen que ser las Administraciones nacionales quienes hagan sus recomendaciones oficiales al respecto considerando los datos de efectividad de la vacuna que vayan surgiendo (o de pérdida de ella con el paso del tiempo) y los limitados datos con los que se cuenta sobre seguridad.

En estos grupos de edad, la tasa de vacunación es del 100 % o casi (98,5 % en los valencianos entre 70 y 79 años) y la gran mayoría de ellos fueron inmunizados con la vacuna desarrollada por Pfizer-Biontech, la única sobre la que, por ahora, se ha pronunciado la EMA: el 88 % de los mayores de 80 años y el 84 % de los de setenta años.

Aun así se entiende que la agencia europea emitirá en los próximos días una resolución parecida para la vacuna de Moderna, aunque se desconoce qué pasará para el reducto de personas (un 0,20 % entre los más mayores y un 4,89 % de los valencianos en sus setenta) que recibieron el pinchazo único de Janssen.

Diversas fuentes apuntan a que todos los mayores van a recibir la tercera dosis de Pfizer, independientemente de con qué vacuna se hubieran inmunizado en su día, ya sea Pfizer, Moderna, Astrazeneca (que también hay un pequeño porcentaje) o Janssen.

Seis meses de la segunda dosis

La fecha de inicio para la ampliación de la campaña de vacunación la tendrán que establecer en cada territorio, pero ya se avanzó la del 25 de octubre como la de posible inicio.

Preguntados al respecto, desde la Conselleria de Sanidad todavía no se ha acordado en qué fecha se empezará a llamar a este colectivo de personas. Si se empieza a finales de este mismo mes de octubre, se podría poner la tercera dosis en gran parte de los mayores de 80 años ya que para finales de abril, y según información oficial del Ministerio de Sanidad, ya tenían la segunda dosis para el día 25 de abril unos 238.000 mayores de 80 años pero solo 17.498 valencianos en la setentena, un 4 % el total, por lo que la tercera dosis en esta franja de edad se alargará, presumiblemente hasta final de año.

Desde Sanidad aún no tienen claro cómo se va a organizar esta nueva ronda de vacunación covid ahora que ya se ha acabado el grueso de la principal y, de hecho, se han cerrado los vacunódromos al darla por acabada.

Las vacunas a las personas inmunodeprimidas y en situación de riesgo se está haciendo en hospitales y centros de salud, así como la de «repescados» y segundas dosis entre el resto de colectivos aunque un volumen como 700.000 vacunas más (unas 900.000 si se suman en una segunda fase a los mayores de 65 a 69 años) podría abrir la puerta a rescatar algún vacunódromo, tal como apuntó el martes el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, o a reforzar la vacunación en alguno de los centros de salud que concentren a más personas que se enfrentan ahora a la campaña de vacunación de la gripe y a la recuperación de las visitas presenciales.

¿Vacunar también de gripe?

La situación se complica si se tiene en cuenta que esta tercera ronda de pinchazos a un grupo de personas tan numeroso va a coincidir en el tiempo con la campaña de vacunación de la gripe que este año también se quiere potenciar ante el riesgo de que el virus aproveche el hueco dejado por el SARS-CoV-2 que está circulando en mínimos y la relajación generalizada de las medidas de protección que hasta ahora también han resultado efectivas contra la gripe estacional.

La coinfección de ambos virus también preocupa: desde el Ministerio de Sanidad han advertido que hay un «efecto sinérgico» entre ambos virus y la coinfección «multiplica por dos el riesgo de muerte».

Desde la Conselleria de Sanidad mantienen que siguen trabajando en preparar la campaña pero sin aportar demasiados datos al respecto. En principio, empezaría a vacunarse contra la gripe como en años prepandemia en la tercera o cuarta semana de octubre dado que en la C. Valenciana el virus empieza a circular más tarde y con los mismos grupos de riesgo en mente (sobre todo mayores de 65 años, personas de cualquier edad con factores de riesgo, personal sanitario y embarazadas).

La única certeza por ahora, según los informes emitidos por el Ministerio de Sanidad, es que los dos pinchazos (contra la covid-19 y contra la gripe) podrían ponerse en el mismo momento, aunque en sitios diferentes, lo que ahorraría desplazamientos y dificultades en la cita previa.

Y el resto, ¿qué?

En su resolución, la Comisión de Salud Pública priorizó la tercera dosis para los mayores de 70 años pero ya adelantó que los siguientes serían las personas de 65 a 69 años. En la C. Valenciana son cerca de 267.000 personas con una tasa de vacunación que roza el 97 por ciento.

Compartir el artículo

stats