«La inmunización y la baja incidencia hace esperar que nos acerquemos a una situación lo más normal de lo que hemos vivido en los últimos meses» de pandemia del coronavirus. Así se pronunció ayer la portavoz del Consell, Mónica Oltra, tras el pleno que acordó las distinciones del 9 d’Octubre, para confirmar que la comisión interdepartamental que se reúne este jueves aprobará, casi con toda seguridad y si así lo recomiendan los informes epidemiológicos, el fin de la mayoría de las restricciones de aforos y horarios que aún pesan sobre la hostelería y el ocio nocturno, de tal forma que en la festividad de la Comunitat Valenciana se entre en esa «normalidad mejorada».

Preguntada sobre las medidas que se adoptarán para que entren en vigor el próximo sábado, la vicepresidenta Oltra no concretó ninguna propuesta porque «mañana -por hoy- se decidirá», aunque espera que la situación resultante se acerque «al menos a lo que conocíamos como normalidad después de estos veinte meses de pandemia».

Fuentes del Consell confirmaron que se levantarían la mayor parte de las actuales restricciones, a la espera de lo que recomienden los expertos de Salud Pública. Ayer aún se analizaban los últimos datos, que dejaron la mejor cifra de contagios (136 positivos) desde mediados de junio. La incidencia está por debajo ya de los 40 casos. Lo que es seguro es que el uso de la mascarilla en interiores seguirá, ya que así lo recomiendan los expertos, al igual que la distancia de seguridad para evitar los contagios.

Hasta mañana día 8, en la Comunitat Valenciana existe todavía una limitación de aforos en la hostelería y el ocio nocturno (del 75% en interiores y máximo diez personas por mesa), mientras que los gimnasios, piscinas, banquetes o congresos tienen un aforo del 75 por ciento. El consumo en barra aún es sentado.

Además, el ocio nocturno debe cerrar a las 5 de la mañana, y aunque tiene permitido el baile no se puede usar la pista, sino que está limitado al espacio circundante a la mesa donde esté cada usuario. La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines (Fotur) ya ha pedido a Sanidad la reducción de las distancias, habilitar la pista de baile con mascarilla y el certificado covid-19 como medida complementaria de seguridad en los grandes eventos.

A la espera de un acuerdo estatal

Sin embargo, aún no estará sobre la mesa la posible implantación del pasaporte covid. «No está encima de la mesa», dijo Oltra, a falta de conocer las propuestas de los técnicos de salud pública. La Generalitat Valenciana, tal como anunció esta semana el president Ximo Puig, espera un acuerdo estatal, en la Comisión Interterritorial entre ministerio y consejeros de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas, para aprobar su uso para acceder a determinados espectáculos de ocio y eventos multitudinarios.

De ahí que el Consell puede decidir esperar a lo que se decida entre todas las autonomías, también para tener un aval legal después de que diversos tribunales, como en Galicia, tumbaran el pasaporte y lo ligaran a situaciones de alta incidencia del virus, circunstancia que no se da en la actualidad.

La Generalitat quiere tener la seguridad de que los sectores del ocio y la hostelería no presentarían ningún recurso en el caso de que se llegara a implantar para garantizar la máxima seguridad en discotecas o festivales musicales, por ejemplo.