Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio del alquiler en la Comunitat Valenciana municipio a municipio

Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción, grúa, grúas Archivo

La escalada progresiva del precio del alquiler está lastrando el bolsillo de muchas familias. Al igual que sucede con la hipoteca, el alquiler se ha convertido en el principal capítulo de gastos mensual para los valencianos. Los últimos datos disponibles en el índice de precios de la vivienda en alquiler del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana confirman que en la Comunitat Valenciana los precios medios de una vivienda de menos de hasta 100 metros cuadrados oscila entre los 103 euros al mes de Quesa, el pueblo con el alquiler más bajo de la comunidad según el ministerio, o los 600 de Altea y Alfàs del Pi.

Observatorio de precios a la baja del ministerio

Los precios detallados por el ministerio son orientativo y distan mucho de los precios reales de mercado que pagan las familias pero permiten analizar las diferencias de precio existentes según zonas y municipios. Estos datos se extraen de la información tributaria que los propietarios y los inquilinos de las viviendas declaran a la Agencia Tributaria.

A simple vista se puede ver cómo los precios más caros en la vivienda de alquiler se sitúan en la zona costera y en las grandes ciudades. Son precisamente las zonas donde la alta demanda de vivienda en alquiler ha disparado los precios.

En la capital, alquilar un piso de unos 100 metros cuadrados, y siempre según el ministerio, cuesta unos 500 euros. Quien se haya lanzado a buscar un piso en alquiler en València en los últimos meses sabrá que esta estimación del ministerio es a la baja. Sin embargo, resulta curioso que la capital no es la ciudad con el precio del alquiler más caro de la provincia. La ciudad con el precio más caro es Alboraia, con 579 euros al mes por una vivienda.

Los municipios de la Comunitat Valenciana con el alquiler más caro son, en primer lugar, Altea y Alfàs del Pi, con 600 euros al mes.

decoration

Los municipios de la Comunitat Valenciana con el alquiler más caro son, en primer lugar, Altea y Alfàs del Pi, con 600 euros al mes. Le siguen El Campello, con 550 euros, y Xàbia con 507 euros al mes.

Respecto a las capitales de provincia, Castelló de la Plana es la ciudad con el alquiler más barato. Alquilar una vivienda de hasta 100 metros cuadrados en la capital de la provincia de Castellón puede costar hasta 100 euros menos al mes que hacerlo en València o Alicante, 400 euros frente a 500 euros de media.

En la provincia de Castellón, la ciudad con los alquileres más caro es Benicàssim, con 450 euros al mes, y Benassal con 420. En la de Valencia, el precio de una vivienda de hasta 100 metros cuadrados en el área metropolitana de València oscila entre los 500 euros al mes de Paterna, los 450 de Bétera y los 414 de Torrent hasta los 353 euros al mes en Quart de Poblet

Medidas del gobierno

El precio del alquiler se ha convertido en uno de los quebraderos de cabeza para el actual gobierno. Desde el principio de la legislatura ha sido uno de los puntos de fricción entre los socios de PSOE y Podemos.

Sin embargo, el acuerdo para la nueva Ley de la Vivienda permitirá ahora al gobierno topar o limitar el precio máximo del alquiler en las zonas más tensionadas por la demanda y con los precios más desbocados. Desde el ministerio, y ante las críticas que ha recibido el anuncio por parte de la patronal, han explicado que la limitación de precios del alquiler, siempre que la activen las comunidades autónomas, está pensada para grandes tenedores (más de 10 viviendas en propiedad) constituidos como personas jurídicas.

Para los pequeños propietarios, ha dicho, la ley no les obligará a topar los precios del alquiler, pero contarán con importantes incentivos que ayudarán a contenerlos. "Los incentivos van a estimular mucho la bajada de precios del alquiler", aseguran desde el ministerio.

Compartir el artículo

stats