La Universidad Europea de Valencia ha celebrado esta mañana el solemne acto de apertura de curso frente a más de 150 estudiantes que han asistido presencialmente, y cientos más que han seguido el evento online desde sus aulas. El acto, que se ha celebrado en el salón de actos de la Fundación Bancaja, ha estado presidido por la rectora, Rosa Sanchidrián, y ha contado con la presencia de la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, así como de distintos representantes de la comunidad educativa y personalidades de la sociedad valenciana.

En su discurso de bienvenida, la rectora Rosa Sanchidrián se refirió al inicio de curso como “una oportunidad de renovar nuestro compromiso con la investigación, la educación y con nuestra función social como docentes”, e hizo un repaso del año poniendo en valor el “esfuerzo común” con el que se había hecho frente a la pandemia, afirmando sentirse “orgullosa de haber enfrentado la adversidad a base de sacrificio, responsabilidad, y compromiso”, y animando a los estudiantes a esforzarse y ser perseverantes en esta nueva etapa que ha calificado como “una de las más importantes en la vida”.

A lo largo de su intervención, ha hablado también acerca de las novedades para este próximo curso, asegurando que seguirán “innovando para dar respuesta a las demandas y a las necesidades de los estudiantes, de las empresas y del conjunto de la sociedad”, y ha destacado la puesta en marcha de los nuevos Grados en Biotecnología y Física, destinados a “formar a los profesionales y líderes del futuro”. En este sentido, ha querido subrayar también que la principal misión de la institución es la de “formar a ciudadanos globales capaces de tener un impacto positivo en el mundo”, apostando para ello por un modelo académico innovador apoyado en la tecnología y con una “importante dimensión ético-social”, que “proporciona a los estudiantes una educación en valores y alimenta su espíritu crítico y su capacidad de acción”.

Tras la intervención de la rectora, la deportista de élite e ingeniera aeroespacial, Andrea Emone, ha subido al escenario para dar una conferencia especial a los estudiantes, a los que ha motivado de cara al inicio del nuevo curso, asegurando que “la universidad es un entorno perfecto para relacionarse y probar cosas nuevas”. “Dedicaos a fondo y poned todo vuestro entusiasmo, y un día os daréis cuenta de que habéis encontrado vuestra verdadera pasión”, ha añadido.

La deportista valenciana, que aspira a competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, ha compartido su historia personal, instándoles a “no esperar a que las cosas vengan, sino luchar e ir a por ellas”, porque “no hay nada mejor que la sensación de superación”.

Como colofón al acto se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado la propia Andrea Emone, la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, la Catedrática Emérita de Medicina y e investigadora, Anna Lluch; el adjunto al director del diario Las Provincias, Pablo Salazar, y Sergio Calvo, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vida Universitaria de la Universidad Europea. En esta mesa redonda, los ponentes han tratado temas como la importancia del esfuerzo, la búsqueda de vocaciones, la transformación tecnológica y también la vida universitaria. Al respecto, Pilar Ezpeleta ha querido incidir en “el aprendizaje activo, el pensamiento crítico e innovador” como elementos indispensables para la nueva generación de estudiantes.

Por su parte, la doctora Anna Lluch, una referencia a nivel mundial en investigación especializada en el cáncer de mama que goza de numerosas distinciones y reconocimientos, ha reflexionado acerca de los últimos dos años, a los que se ha referido como un “proceso de reinvención que nos tiene que dar las llaves del futuro”. “No podemos mirar atrás, tenemos que seguir hacia delante”, ha apuntado.

Hablando acerca de la experiencia universitaria, Pablo Salazar, adjunto al director del diario Las Provincias y Jefe de Opinión del diario, ha recomendado a los estudiantes “que aprendan a observar el entorno y a escuchar”, destacando además “la importancia de instruirse y tener vocación de leer y conocer”. En relación a este último tema, el Vicerrector, Sergio Calvo, ha expresado también “la necesidad de mantener un aprendizaje constante” y les ha animado a “buscar su pasión y disfrutar el momento”.

Un instante durante el acto.

Nuevas titulaciones en el área STEAM

Entre los más de 1.300 nuevos estudiantes que empiezan este año las clases en la Universidad Europea de Valencia se encuentran las dos primeras promociones de los nuevos Grados en Física y Biotecnología, dos titulaciones que se estrenan en este curso académico 2021-2022 y que refuerzan el área de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) de la institución.

Estas nuevas titulaciones se unen así a las que ya estaban en marcha en cursos anteriores como el Grado en Ciencia de Datos, el Grado en Ingeniería de Organización Industrial y el Doble Grado en Ingeniería de Organización Industrial + Administración y Dirección de Empresas, un programa único en Valencia. En todos estos programas, la institución académica ha contado con la colaboración de entidades y empresas líderes en sectores clave, con las que mantiene además convenios para impulsar la empleabilidad de sus estudiantes. De esta forma, la Universidad Europea refuerza su oferta formativa en el ámbito científico-tecnológico, un campo que liderará la creación de empleo en los próximos años y que se ha convertido en una de las grandes prioridades para la institución.