Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "nueva normalidad" en los festivales: de pie, con mascarilla y consumiendo solo en ciertos lugares

Los festivales de música podrán volver a celebrarse en la Comunitat Valenciana a partir de mañana pero bajo ciertas medidas covid: de pie o sentados pero con mascarilla y, lo que más temían los promotores, solo se podrá consumir comida o bebida en los sitios habilitados para ello. Serán así, una versión magnificada de las salas de discoteca, donde a partir de mañana se podrá volver a bailar pero con mascarilla y sin poder estar bebiendo al mismo tiempo que bailando.

Así se especifica en la resolución que pone negro sobre blanco las nueva medidas que ayer anunciaron el president Ximo Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló y con las que la Comunitat Valenciana entra en la nueva normalidad o "normalidad mejorada". Así, en lo respectivo a eventos y celebraciones con concentraciones de personas y festivales de música, la mascarilla es obligatoria siempre, también al aire libre. El evento puede ser con el público sentado, en este caso el aforo podrá ser del 100 % aunque habrá que dejar un asiento de distancia entre grupos de personas si se permite consumir comida y bebida, pero también podrá celebrarse con el público de pie. En estos casos, el aforo se mide a razón de 2,25 metros cuadrados por persona, tal como adelantó ayer Puig pero, además, no se podrá comer o beber fuera de la zona de restauración que se habilite, que además estará separada de la zona del acontecimiento y cumplir con las medidas de la hostelería, es decir, con mesas de un máximo de 10 personas.

Esta es una de las medidas que los promotores de festivales temían ya que supone que si la gente quiere estar disfrutando de una bebida en mitad de un concierto, no podrá estar en la pista en ese momento, sino alejados del escenario en la zona de restauración. Con todo, la consellera de Sanidad adelantó ayer que el protocolo específico que se va a publicar para regir la celebración de estos eventos incluirá "ventajas" para aquellos festivales en los que se implante el pasaporte covid para entrar, medida que ya ha tomado el Festival de les Arts, que se celebrará el próximo 4 y 5 de noviembre. Barceló adelantó que, en estos casos, la aplicación de la normativa sería más laxa y se levantarían "medidas para aumentar la comodidad" de los asistentes y apuntó a la idea de aumentar "los espacios que se destinan a bebida y comida", lo que podría indicar que en estos eventos con pasaporte covid sí se podría estar consumiendo en la pista.

Además de las novedades en cuanto a festivales y eventos multitudinarios, la resolución publicada hoy por la Conselleria de Sanidad traslada los anuncios realizados ayer y levanta las restricciones de horarios y aforos que imperaban aún en la hostelería y el ocio nocturno aunque manteniendo el uso de la mascarilla, la distancia, las mesas de máximo 10 personas y la imposibilidad de estar consumiendo en la pista de baile.

Compartir el artículo

stats