Los festivales de música que implanten el pasaporte covid podrán volver casi del todo a la normalidad: habrá que ir con mascarilla pero se podrá estar bebiendo y comiendo en la pista mientras se sigue el concierto, sin necesidad de retirarse a la zona de restauración para ello. Es la "ventaja" que ayer anunciaba la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para este tipo de celebraciones al aire libre y que favorece el que los promotores implanten esta medida de control de acceso vía pauta de vacunación completa, después de los intentos fallidos del Consell de promover una normativa nacional en este sentido para no depender de los tribunales.

Así queda registrado en el protocolo sanitario para la prevención de la covid-19 en festivales de música al aire libre que acaba de hacer público la Conselleria de Sanidad. Según este documento, los eventos donde se implante este control de acceso podrán permitir una mayor libertad de movimientos a sus usuarios "en las instalaciones, para el consumo de alimentos y bebidas y para el baile". En los que no, les será de aplicación la resolución publicada esta mañana por Sanidad con las nuevas normas para este tipo de eventos en las que se especifica que los asistentes podrán estar de pie pero solo podrán consumir "en la zona de restauración que se habilite" lo que obliga al público a retirarse de la pista durante el concierto si quieren beber o comer algo, una situación que los promotores de festivales querían evitar.

Sanidad también especifica los tipos de documentos que se aceptarán como válidos para acreditar que se está inmunizado o que no se tiene covid:

  1. El certificado covid digital de la UE de vacunación con la pauta completa.
  2. El certificado covid digital de la UE válido de diagnóstico con resultado negativo.
  3. El certificado covid digital de la UE válido de recuperación, válido desde el día 11 de la toma de la muestra PCR positiva hasta 180 días.
  4. Una prueba rápida de detección de antígenos (PRDA) con resultado negativo, realizada en el momento previo al ingreso a las instalaciones bajo la supervisión de la organizaicón y con alguno de los productos comerciales incluidos en el listado oficial de la Unión Europea.

De esta forma, o se puede acceder al festival con un certificado covid válido o allí mismo se pasará una prueba rápida de antígenos para certificar que no se está infectado.

Según el protocolo , además de esta libertad de movimientos, en estos eventos controlados por el pasaporte covid se mantendrá el aforo al 100 % "debiendo mantenerse la distancia de seguridad interpersonal", se ordenará la entrada y salida para evitar aglomeraciones y la mascarilla será obligatoria en todo el momento.