Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo en la huelga de maquinistas

Renfe refuerza con 12.000 plazas los servicios de AVE y larga distancia para el puente del Pilar

La operadora dispondrá de 35 trenes de refuerzo en las relaciones Madrid-València, Madrid-Alicante y València-Barcelona para el puente, tras desconvocarse la huelga de maquinistas del sindicato Semaf

Uno de los carteles de de la Estación del Norte de València.

Renfe ha reforzado con 12.000 plazas los servicios de AVE y Larga Distancia con origen y destino a la Comunitat durante este puente del Pilar, una vez desconvocada la huelga de maquinistas del sindicato Semaf. Así lo ha asegurado hoy la operadora, que explica que se van a habilitar 35 trenes de refuerzo "en las relaciones Madrid-València, Madrid-Alicante, y València Barcelona" durante los próximos días hasta el 12 de octubre. En concreto, los refuerzos comienzan hoy a las 15 horas y se mantienen hasta el 12 de octubre a las 21 horas.

En concreto, 27 trenes AVE serán en doble composición (es decir, con el doble de capacidad de viajeros) entre Madrid-València y Madrid-Aicante, lo que supone un 27 % más respecto a la oferta habitual. Por otro lado, entre las ciudades de València y Barcelona se han programado 8 trenes Euromed e Intercity con el doble de capacidad.

Pese a esto, el fin de la huelga con el sindicato Semaf no significa el fin de los paros, ya que el Sindicato Ferroviario (más minoritario) mantiene las protestas convocadas para este viernes y los días 11 y 12 de octubre, de 7 a 9 de la mañana y de 18 a 20 horas de la tarde. Este sindicato había convocado una huelga para el puente del Pilar paralela a la anunciada por el sindicato de maquinistas Semaf. Por el momento, el Sindicato Ferroviario (SF) ha cumplido con el 100 % de servicios mínimos en las líneas de Alicante y media y larga distancia. En el núcleo de Cercanías València se han suprimido 3 trenes de los 40 previstos en los servicios mínimos, aunque por causas ajenas a la huelga de maquinistas, según han asegurado fuentes de Renfe.

Incremento de la oferta en otoño

Renfe ha asegurado que va a ampliar su oferta de servicios en otoño a partir de la semana que viene. En total, se alcanzarán semanalmente las 450 circulaciones en AVE y Larga Distancia, lo que supone el 75 % de la oferta anterior a la pandemia de covid-19, que contaba con unos 560 trenes semanales. Desde Renfe han apuntado que "esta medida permitirá asumir una demanda creciente de movilidad en Ave y Larga Distancia, que continuará siendo analizada y se ampliará gradualmente a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación de trenes".

Esta decisión de Renfe llega después de la desconvocatoria de huelga con el sindicato Semaf tras cinco jornadas de paros, que comenzaron el pasado día 30 de septiembre y estuvieron marcados por el incumplimiento de los servicios mínimos pactados. Así, se desconvocan los paros previstos para hoy y para los días 11 y 12 de octubre. Según un comunicado de Renfe, la empresa se ha comprometido a "recuperar progresivamente los servicios suprimidos durante la pandemia", y ha afirmado que va a comenzar con la incorporación de nuevos maquinistas, que deben superar los procesos de homologación y formación previos (tardan entre 3 y 4 meses) a la actividad de conducción de trenes de viajeros. Renfe ha asegurado que estos procesos de formación se habían atrasado por la pandemia. En toda España, prosigue la operadora, Renfe está incorporando a la plantilla desde el final del estado de alarma 924 nuevos maquinistas, lo que supone un total de 5.720.

En total, debido a los paros previstos por el sindicato Semaf, Renfe ha tenido que devolver el dinero de más de 70.000 billetes de viajeros en toda España, sobre todo con origen y destino a los núcleos de Madrid, València y Barcelona. En un comunicado, la empresa volvió a pedir disculpas "a los viajeros y ciudadanos que han sufrido las consecuencias de la cancelación de trenes después de cinco jornadas de protestas que han afectado a su movilidad cotidiana".

Compartir el artículo

stats