Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad anuncia una bolsa de empleo de 6.000 trabajadores para Torrevieja

La Generalitat aprueba hoy el decreto que regula las condiciones laborales de la plantilla con la gestión directa

El pleno del Consell aprueba hoy el decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento de salud de Torrevieja tras la reversión. El Hospital Universitario de Torrevieja y los 11 centros de Atención Primaria (distribuidos en diez municipios de la Vega Baja) volverán a la gestión pública directa a partir del 16 de octubre. La consellera, Ana Barceló, mantuvo una reunión con el comisionado y el futuro equipo directivo del departamento para analizar la situación asistencial, después de que se hayan denunciado despidos —culminación de contratos de 200 eventuales el 30 de septiembre— y una reducción de la actividad con citas aplazadas o anuladas, antes de la reversión.

Barceló, que calificó en varias ocasiones al proceso que ha seguido Ribera durante estos últimos días como «desmantelamiento», dijo que el contrato fija el mantenimiento de las condiciones materiales e infraestructuras, pero también las de recursos humanos y «tendrá consecuencias» si se demuestra que no se han cumplido.

Barceló intentó trasladar un mensaje «de tranquilidad a la ciudadanía, puesto que se va a analizar la situación con el objetivo de desarrollar un plan estratégico que permita normalizar la actividad en el menor tiempo posible».

Además, según Barceló, la Generalitat se subrogará a los contratos vigentes a fecha 15 de octubre, tanto temporales como indefinidos. El personal afectado seguirá en sus puestos en condición de personal laboral a extinguir y, para adquirir la condición de personal empleado público, deberá superar los procesos normativamente establecidos.

«Cubrir el personal necesario»

Las retribuciones de ese personal, según establece el decreto, serán las correspondientes al convenio colectivo en el momento de operar la subrogación, sin perjuicio de posibles modificaciones siempre que sean compatibles con el principio de estabilidad presupuestaria. Sin embargo, Barceló no concretó si se va a rescatar al mismo número de eventuales a los que Ribera no prolongó el contrato el 30 de septiembre, en torno a 200.

Solo dijo que Sanidad va a emplear este mecanismo para cubrir el personal necesario. Sí añadió que la bolsa de empleo creada de forma expresa para el departamento de Torrevieja cuenta con 6.000 inscritos. Por otra parte, señaló que se ha paralizado el desmontaje de un TAC adquirido mediante sistema de alquiler por Ribera, dado que se había agotado su contrato de leasing. Sanidad lo ha prolongado justo cuando comenzaba la desinstalación.

Compartir el artículo

stats