Los promotores de festivales de música tendrán que pedir a los asistentes el pasaporte covid o una prueba rápida negativa si quieren organizar a partir de ahora un evento «lo más normal posible». Es la condición que ha puesto la Conselleria de Sanidad a través de un protocolo sanitario específico para celebrar eventos y festivales musicales al aire libre.

Así, según la norma general publicada ayer, en los festivales de música y en otro tipo de celebraciones multitudinarias si se está viendo la actuación o bailando no se podrá estar consumiendo, ya que solo se puede beber y comer en las zonas de restauración habilitadas para ello, algo que rechazan desde el sector. El protocolo sanitario específico, sin embargo, introduce algo más de normalidad pero a cambio de un control de vacunación en la puerta. El Consell se asegura así que en los grandes eventos se instaure esta medida como ellos querían pese a no haber conseguido un acuerdo legal a nivel nacional ni haber probado a legislar motu proprio ante la cascada de resoluciones judiciales en otras autonomías que tumbaban la medida o la reservaban a cuando la situación epidemiológica fuera más complicada.

Certificado o prueba in situ

Según el protocolo, para entrar será válido el certificado de inmunización completa; el de recuperación o el de haberse sometido a una prueba con resultado negativo (las tres modalidades de certificado covid digital de la UE) y también se podrá hacerse una prueba rápida justo antes de entrar y «bajo la supervisión de la organización».

Con este control de acceso, los asistentes al evento sí tendrán libertad de movimiento y podrán beber o comer frente al escenario mientras siguen el concierto, por ejemplo, y el festival solo se diferenciará de los de prepandemia por un mayor control de accesos y salidas y el uso «en todo momento» de la mascarilla además de la distancia de seguridad, cuestión que aún preocupa al sector. En el decreto marca que el aforo vendrá determinado por 2,25 m2 por persona, pero en el protocolo que introduce el pasaporte, se habla de un aforo del 100% «debiendo mantenerse la distancia de seguridad interpersonal».

Desde la patronal del sector del ocio y el turismo, Fotur, su presidente Víctor Pérez reclamaba que el pasaporte covid tuviera «cobertura legal», un paso que el Consell parece no estar dispuesto a dar, por ahora. El president de la Generalitat, Ximo Puig, adelantó el jueves que se estudiará con detenimiento el último fallo judicial emitido al respecto, el del TSJ de Catalunya, ya que establece diferencias con el de su homólogo de Galicia: en este caso se autoriza para implantarlo ahora aunque la situación epidemiológica no sea extrema.

Les Arts pedirá el certificado

Los promotores del Festival de les Arts, que se celebra los próximos 5 y 6 de noviembre, ya han dado el paso. Ayer anunciaban que implantaban el pasaporte covid para acceder al festival aunque aceptarán también una prueba de antígenos realizada 24 horas antes, condición no prevista en el protocolo de Sanidad. Desde la conselleria aprovecharán la celebración del evento masivo para intentar captar a no vacunados montando un punto de vacunación en la puerta. La implantación del pasaporte covid supone, en el fondo, otra estrategia más para rescatar no vacunados: todavía hay 339.065 valencianos de entre 20 y 49 años que no han recibido ninguna dosis.