Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo analiza la exclusión de los abogados mutualistas de las ayudas covid

El alto tribunal considera que puede «implicar un trato discriminatorio», contrario al principio de igualdad

El Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación interpuesto por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) y el Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores contra la no inclusión de los abogados y procuradores mutualistas en el Decreto 44/2020, de ayudas a los autónomos de la Generalitat. A juicio del alto tribunal, este decreto puede «implicar un trato discriminatorio, contrario al principio de igualdad proclamado en el artículo 14 de la Constitución española», según el auto.

El CVCA presentó el recurso de casación ante el Supremo contra la desestimación de la demanda presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por considerar injusta la exclusión de los mutualistas de las ayudas derivadas de la covid.

A juicio del CVCA, las ayudas aprobadas por el Consell atentan contra el principio constitucional de igualdad, dado que no van a cargo de la Seguridad Social sino del presupuesto de la Generalitat, que se nutre con los impuestos de toda la ciudadanía y, sin embargo, solo van destinadas a los autónomos que cotizan a la Seguridad Social.

La presidenta del consejo, Ángela Coquillat, mostró su satisfacción por la admisión del recurso por parte del TS «al ser un paso adelante para hacer frente a lo que creemos es una discriminación infundada, prueba de ello es que otros ayuntamientos como el de València, sí que incluyeron a todos los autónomos».

Compartir el artículo

stats