Este fin de semana vuelven los festejos de bous al carrer, en un programa lleno de actos taurinos. El regreso de los toros a la calle a principios de octubre, viene motivado gracias a un decreto con 15 propuestas realizado por la Federació de Penyes de Bous al Carrer y la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias que se presentó ante la Conselleria de Sanidad para que en las nuevas medidas se pudieran autorizar estos festejos. (Consulte aquí la cronología de la vuelta de los “bous al carrer” a la vía pública).

Hasta ahora solo se podían hacer festejos en plazas portátiles para controlar el aforo de los asistentes, pero desde el 27 de septiembre ya se puede hacer toros en las calles gracias a luz verde de la Generalitat Valenciana.

El paquete de medidas contempla ir sin mascarilla delante del toro y un control de aforo en los cadafals, además de una desinfección completa de los mismos y las barreras que acotan el recorrido antes y después de la suelta de los animales. (Consulte aquí todas las medidas del decreto). Asimismo, otra de las principales normas que se llevan a cabo es la puesta en marcha de un agente covidcon la misma idea que impulsó la Junta Central Fallera en las comisiones de cara a la celebración de las últimas Fallas.

Los peñistas, a través de un curso de formación para las peñas taurinas y los voluntarios que tuvo lugar a principio de mes, se van a encargar de la función de control del uso de mascarillas y el mantenimiento de las medidas anticovid en los festejos taurinos. (Consulte aquí cómo los bous al carrer crean su agente covid para volver a realizar festejos en las calles).

21

Peris y Machancoses, dos ganaderías de bous al carrer que resisten la falta de festejos Pascual R. Peris

Listado festejos taurinos 23 de octubre

Este sábado está prevista la celebración de bous al carrer en Albalat dels Sorells, Museros, Massamagrell, Canet o La Vall d' Uixó.

En Massamagrell, por ejemplo, la comisión taurina "No ho sabem" organizará festejos taurinos. A las 17 horas, se desencajonarán cuatro toros cerriles del hierro de AldeaNueva. A las 20, se embolará un toro, mientras que a partir de la media noche se embolarán los cuatro morlacos de la tarde.

En Museros, la Peña Taurina repite el mismo programa que ya realizó el pasado sábado. Para este 23 de octubre, está prevista la desencajonada de cinco toros, desde las 17 horas, y la embolada de estos mismos astados a partir de la media noche.

En Albalat dels Sorells, está programada la desencajonada de tres toros cerriles y vacas de El Saliner, desde las 17 horas y la embolada de los animales a las 00 horas.

En Turís, este domingo, se ha programado 'bou en corda' con cuatro astados, dos a las 8 de la mañana y otros dos a las 17 horas.

Actos taurinos para próximas fechas

- 27 octubre: Onda

- 29 octubre: Rafelbunyol, Onda

- 30 octubre: Massamagrell, Albalat dels Sorells, El Puig, La Puebla de Farnals, Onda, La Vall d’Uixo, Alcora, Puçol, Montan, Culla

- 31 octubre: Alcora, Montan,

- 6 noviembre: Massamagrell, El Puig, Puçol, Meliana, Tales