Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los premiados ensalzan el valor de la diversidad como seña de valencianía

El Saló de Corts ovaciona al equipo de vacunación contra la covid-19

Foto de familia de todos los premiados con los miembros del Consell al finalizar el acto institucional en el Salón de Corts del Palau. | EDUARDO RIPOLL

Un año más, el Palau de la Generalitat ha acogido la entrega de las Distinciones del Nou d’Octubre a representantes de la sociedad civil en distintas disciplinas por su aportación a la cultura, a la ciencia o al deporte de la Comunitat Valenciana. La voz de la treintena de galardonados que ayer recogieron los distintos premios de la Generalitat estuvo a cargo del ilustrador Paco Roca, quien reconoció que de todos los galardones -y él cuenta con una retahíla- «los que concede tu comunidad son los más importantes y emotivos».

En este sentido, con un breve discurso en nombre de todos los premiados, el dibujante quiso resaltar la característica más significativa del pueblo valenciano: «Algo que tenemos en común es ser diferentes entre nosotros», dijo, por lo que el propósito debe ser «unir la diversidad, y eso solo puede hacerse desde el respeto».

Roca reconoció que siempre le ha resultado difícil definir a los valencianos y su carácter, debido precisamente a la variedad de perfiles que habitan en un espacio común: «castellanoparlantes, los que hablan en valenciano, los inmigrantes, los católicos o musulmanes, gnósticos, los ricos y los que no tienen recursos, los que tienen una y otra ideología y los que tienen diferentes orientaciones sexuales», enumeró.

Para el ilustrador, la llave para que la convivencia funcione – o al menos una de ellas- es la cultura, «que hace que comprendamos el pasado y el presente» y que consigue que dejemos de ser nosotros mismos «para ponernos en la piel de otras personas». «Esa empatía nos ayuda a ser seres especiales y a eliminar prejuicios, es imprescindible para que una comunidad con gente tan dispar viva en armonía», concluyó.

Roca puso punto y final a la entrega de medallas y distinciones que reconocieron al Deporte, con aquellos valencianos que participaron en las Olimpiadas de Tokyo 2020, como Carlos Soler o Héctor Cabrera, o con otras personas de relevancia como la tenista en silla de ruedas Lola Ochoa. También han reconocido a la ciencia con Dolores Corella, o a la cultura con el grupo Al Tall, Ploma 2 o la ilustradora Cristina Durán. También a la empresa, con Regina Monsalve o Consolat del Mar, y a las asociaciones que han trabajado por la inclusión, como Nueva Opción. La Generalitat distinguió a Javier Mariscal como Embajador y se excusó la presencia de Mario Alberto Kempes y Matilde Asensi que recibirán el galardón en otra fecha.

La máxima ovación se la llevó el equipo de vacunación contra la covid-19, reconocidos con la Alta Distinción y que llevaron al Saló de Corts a ponerse en pie y aplaudirles durante varios minutos. Recogieron la Alta distinción representantes de València, de Alicante y Castelló.

PREMIADOS

ALTA DISTINCIÓN

Equipos de Vacunación

Distinciones

Paco Roca

Josep Piera

Radio València

Mario Alberto Kempes

Publicacions de la Universitat de València

Matilde Asensi

César Orquín

Mérito Cultural

Juli Mira

Carme Portaceli

Cristina Durán

Al Tall

Dani Miquel

F. Martínez, ‘Quico el Guerrillero’

Ploma 2

Mérito Empresarial y social

Federico Félix

Regina Monsalve

Consolat del Mar

Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís (Crevillent)

Mérito científico

Dolores Corella

Miguel Ángel Sanz Alonso

Igualdad e inclusividad

Asociación Nueva Opción

Moviment Scout C. Valenciana

Sant Joan de Déu

Mérito deportivo

Cristina Mayo

Lola Ochoa

John Giner, ‘Jan de Murla’

Mérito deportivo por medalla en los JJOO de Tokio 2020

Óscar Gil

Pau Francisco Torres

Carlos Soler

Héctor Cabrera

Miriam Martínez

Iván Cano

Héctor Catalá

Placa al mérito deportivo

Maratón València

Distinción Joan Lluís Vives

Escena Erasmus

Embajador de la C. Valenciana

Javier Mariscal

Compartir el artículo

stats