Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión municipal pasa factura a Ribó y empeora su nota con respecto a 2019

La valoración media del alcalde de València pasa de 4,91 a 4,30. El líder de Compromís es el más conocido de los alcaldes de las tres capitales valencianas con mucha diferencia

Joan Ribó interviene en el pleno del Ayuntamiento de València.

La gestión al frente de la ciudad pasa una factura significativa al alcalde de València, Joan Ribó. Esta es una de las conclusiones más importantes de la Encuesta de Otoño de Invest Group para los diarios de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana.

Ribó recibe un suspenso por parte de los encuestados con un 4,30 sobre 10 puntos. El dato corresponde a final de septiembre de 2021. Sin embargo, es significativo que esta valoración supone además una menor calificación que hace 2 años y también con respecto al año pasado. Según las encuestas de Invest Group de estos tres ejercicios, ha habido un deterioro en la nota media que logra la gestión del alcalde. No en vano, se ha pasado de un 4,91 en 2019, muy cercano al aprobado, a un 4,82 en 2020 y al referido 4,30 de este año.

En cuanto a la valoración de la gestión del munícipe valenciano, en el cómputo general es calificada como negativa, con un -1,2% puntos muy ajustado, aunque bien es cierto que ese porcentaje surge de una situación que roza el empate técnico. Los encuestados que están a favor de la labor de Ribó, quienes afirman que lo hace bien o muy bien, suponen un 36,6 %, mientras quienes sostienen que lo hace mal o muy mal suman un 37,8 %.

Con respecto al nivel de conocimiento del máximo representante del Cap-i-Casal ocurre que hoy goza de su máximo nivel de popularidad. Si bien a la luz de los datos de Invest Group su gestión está en horas bajas, resulta que su índice de conocimiento es el más alto en los últimos tres años.

Barcala suspende pero mejora con respecto a 2020

El alcalde de Alicante, el ‘popular’ Luis Barcala, suspende para los encuestados por Invest Group. Logra una nota de 4,88, dato que supone una mejoría notable con respecto a 2020 (4,32) y 2019 (3,99). Respecto a su valoración general, el líder del PP en Alicante recibe un varapalo claro: solo un 12 % valora su labor como buena o muy buena. Por contra, un 28 % ve como mala o muy mala su gestión. En cuanto al nivel de conocimiento, alcanza un 33,5 %, esto quiere decir que un tercio de los entrevistados lo conoce. El dato es mejor respecto a 2020 (25,7 %) y peor que en 2019 (38,1 %). La gestión municipal, como a Joan Ribó, también le pasa factura a Barcala, ya que casi un tercio valora su trabajo como malo o muy malo. 

Ribó es reconocido por 9 de cada 10 entrevistados en la provincia de Valencia, un 89,1 %, que representa su mayor nivel de notoriedad en la serie de sondeos realizados en este entorno territorial. En la encuesta de octubre de 2019, el alcalde era conocido por el 81,2 % de los entrevistados y en 2020, por el 79,7 %. Esto quiere decir que en un año su índice de popularidad ha crecido casi 10 puntos, dato más que relevante.

El ejercicio político y administrativo de 2020 ha estado marcado por la pandemia del coronavirus. Aquí seguramente podemos encontrar las razones de estas valoraciones que ha recibido el alcalde de València. Su presencia pública ha crecido, de donde puede surgir su mayor nivel de popularidad, y al mismo tiempo, la gestión de la crisis socio-sanitaria puede estar en esa valoración negativa final de los entrevistados.

La mejor valorada:Marco

Si comparamos con los otros alcaldes de las capitales de la C. Valenciana, la socialista Empar Marco, alcaldesa de Castelló, es la que sale mejor valorada en esta encuesta. La lideresa castellonense es la mejor valorada con un 5,39 de media, con un parámetro similar al que logró en 2020. Respecto al nivel de popularidad, obtiene un 52 %, cifra bastante superior a los dos anteriores sondeos: 38 % (2020) y 37,8 % (2019). La nota más positiva para Marco es que la mitad de los encuestados, al día de hoy, valora como buena o muy buena su labor al frente del Ayuntamiento de Castelló. Solo un 13,9% la castiga con una nota negativa o muy negativa. 

Compartir el artículo

stats