Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez asume la petición de Puig para descentralizar las instituciones del Estado

El jefe del Consell pidió el sábado una segunda transición territorial

Pedro Sánchez y Ximo Puig, en un acto en València. Germán Caballero

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reafirmó ayer su compromiso de avanzar en la descentralización de instituciones estatales y recalcó que «es de justicia que todos los territorios abran un debate honesto y leal» para que muchas de esas instituciones salgan de la capital de España y representen al Estado en otros lugares. Las palabras de Sánchez, pronunciadas durante un mitin en León, suponen asumir una de las principales peticiones de president Ximo Puig, y que tienen por objetivo debilitar eje centralista de Madrid.

«Es un debate sano y necesario que nosotros ya hemos empezado a hacerlo con el centro de capacidades digitales de Renfe que está hoy en Miranda de Ebro (Burgos), con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León o con el centro de datos que la Seguridad Social abrirá en Soria», destacó el jefe del Ejecutivo central.

La demanda de descentralizar instituciones forma parte de un discurso mucho más amplio de Puig para lograr una «segunda transición territorial» que evite que el centralismo lastre las opciones de las comunidades autónomas. Además, Puig considera que es una vía para impedir rupturas territoriales, como ha ocurrido en Cataluña. La apuesta de Sánchez se produce, además, un día después de que Puig retomara esta reivindicación en su discurso institucional con motivo del 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana. «Ha llegado la hora de una segunda descentralización territorial», dijo el sábado el jefe del Consell.

La cuestión territorial será una de los temas claves que se abordarán en el Congreso Federal que el PSOE celebra en València el próximo fin de semana; de ahí la importancia de que, a las puertas de este cónclave, exista sintonía entre Sánchez y Puig.

El presidente de la Generalitat abrió el melón de la descentralización de las instituciones en julio cuando formalmente requirió al Gobierno que la sede de Puertos del Estado se traslade de Madrid a València. En un acto de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Puig defendió la reformulación del espacio territorial. No todo puede pasar por Madrid, el centralismo ineficiente absorbe recursos y drena riqueza», señaló entonces el también secretario general del PSPV.

La idea de dispersar las sedes de empresas y organismos públicos, en su mayoría concentrados en Madrid, entronca, además, con otro de los debates que Puig está abanderado en su calidad de presidente de un gobierno de la periferia: el del efecto capitalidad de Madrid. Y es que dónde residen las instituciones del Estado no es una cuestión menor. Madrid, como capital de España, concentra las sedes de las grandes empresas, pero también ministerios y organismos públicos con más de medio millón de personal funcionario del Estado, generalmente con una alta cualificación. Aglutinar los centros de poder dinamiza la economía madrileña y da un paraguas suficiente para, como ha hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, impulsar una bajada de impuestos generalizadas. «Dumping fiscal», sostiene Puig.

En este debate, también Sánchez se puso en el bando de Puig. «Aquellos que pontifican con los recortes en el Estado de Bienestar y con las bajadas de impuestos son aquellos que se llevan el dinero a Suiza o aparecen en los Papeles de Panamá y en los de Pandora. Todos los que dicen que van a bajar los impuestos pero van a mantener el Estado de Bienestar, sabéis lo que ocurre, que o mienten o esconden un recorte de los servicios públicos que hoy son más necesarios que nunca», apuntó el presidente del Gobierno.

Los expresidentes Zapatero y González estarán en València

Sánchez puso en valor ayer la figura de los anteriores presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y precisó que el Congreso Federal que se celebra en València, y al que ambos acudirán, será el momento de reivindicar desde la unidad su legado y «también el presente y el futuro» del partido. Sánchez destacó de la etapa de González el ingreso de España en la Unión Europea y de Zapatero su agenda de derechos y libertades.

Compartir el artículo

stats