El seguimiento por medios telemáticos de pacientes que, sin estar ingresados, necesitan medicamentos que solo se dispensan en hospitales o la retirada de estos fármacos fuera del centro hospitalario se consolida, poco a poco, en la Comunitat Valenciana.

El Plan Asistencial de Atención Farmacéutica Telemática (PAt) permitirá recoger los fármacos en otros lugares además del hospital. Las 80.000 personas con enfermedades crónicas, degenerativas o raras que hasta ahora tenían que desplazarse a las Unidades de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE) de los Servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH) para someterse a controles farmacoterapéuticos, y para retirar la medicación que toman, podrán recibir sus medicamentos en sus centros de salud o incluso en su propio domicilio, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

Atención híbrida

Así, el equipo de farmacia hospitalaria y los pacientes decidirán de forma coordinada el mejor medio para realizar los controles farmacoterapéuticos, y el punto de recogida de fármacos más conveniente para usuarios. De esta forma, la modalidad convencional de atención farmacéutica hospitalaria se podrá compaginar con la consulta y el contacto a través de medios telemáticos, siempre y cuando se preserve la privacidad y seguridad de las comunicaciones. Por su parte, la retirada de medicamentos hospitalarios se podrá hacer, además de en el hospital, en los centros de salud así como en espacios de proximidad para pacientes, como farmacias o el propio domicilio.

Zonas rurales y movilidad

Para ordenar el servicio y hacer un uso adecuado de los recursos, se han definido unos criterios de inclusión y un orden de prioridades. Así, por ejemplo, quienes viven en zonas rurales alejadas o presentan dificultades para desplazarse hasta el hospital tienen prioridad alta.

Esta reorganización evidencia la voluntad de adaptar el servicio de farmacia hospitalaria a pacientes que padecen patologías de alta complejidad y riesgo. Es, para José Manuel Ventura, una muestra de la «la profesionalidad y el compromiso del personal del departamento, para facilitar los procesos».