Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lgtbifobia

Fiscalía investiga como delito de odio la agresión a dos jóvenes trans en València

Las afectadas denunciaron haber sido apaleadas por 20 personas al grito de “travelos de mierda” durante un botellón en la avenida de Blasco Ibáñez

Una joven denuncia una agresión transfoba en València.

La Fiscalía investiga como un posible delito de odio la agresión a dos jóvenes trans por parte de 20 personas en València al grito de “travelos de mierda”. El ministerio público ha abierto diligencias a raíz de una denuncia presentada, aunque por el momento la investigación se encuentra en una fase inicial y se trabaja para encontrar a los presuntos autores.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado sábado 2 de octubre en la avenida Blasco Ibáñez de València. Tal como relató Valeria (la joven de 19 años agredida) en redes sociales, ella y su amiga fueron apaleadas por más de 20 personas al grito de “travelos de mierda” y “sois hombres, tenéis polla”. Además, de la agresión, según denuncia, los autores les robaron sus pertenencias. 

Todo sucedió cuando Valeria y la otra joven denunciante (que prefiere preservar su intimidad) se separaron de su grupo de amigos para pedir un par de vasos de plástico a otras personas. Tras esto se despidieron de ellas con un “adios chicas”, a lo que una mujer del otro grupo contestó “yo aquí no veo a ninguna chica”. Fue entonces cuando esta persona, según denuncia la afectada, intentó quemar a Valeria con un cigarro, y tras esto la agarró del pelo y la lanzó al suelo. En ese momento se unieron el resto de personas del grupo, que cifra en más de 20. Tal y como contó a Levante-EMV “cuando empezaron a pegarme escuché ‘ella también es un hombre’ y empezaron a agredir también a mi amiga”.

La pelea fue disuelta por varios amigos de las denunciantes, que acudieron rápidamente a la policía. Por otra parte, según denunció la afectada "la policía tardó más de diez minutos en bajar del furgón, y para cuando llegaron ellos ya se habían ido". Además, según relató Valeria, "ni siquiera nos preguntaron si queríamos denunciar, simplemente se fueron".

Esa misma noche Valeria y su amiga fueron al hospital clínico de València para hacer el correspondiente parte de lesiones y posteriormente presentaron la denuncia en comisaría y también ante la Fiscalía de Delitos de odio. 

Lgtbifobia creciente 

“De momento no podemos respaldar esto con cifras, pero sí que hemos notado un aumento de las agresiones homófobas y tránsfobas de un tiempo a esta parte”, señala Susana Gisbert, fiscal delegada de delitos de odio en València. Según el último informe del Ministerio de Interior sobre delitos de odio, las agresiones por discriminación en base a sexo/género (en las que entran los casos de homofobia y transfobia) aumentaron un 43,5 % en el año 2020. Según señala Gisbert, que coincide con las estimaciones que lanza el propio Ministerio de Interior “creemos que solo se denuncian una de cada diez agresiones de este tipo”. 

Las oficinas Orienta de atención a personas del colectivo lgtbi, que dependen de la conselleria de Igualdad, también recogen esta realidad. Se realizaron 3.814 atenciones en el primer semestre de 2021: 1.595 en València, 1.460 en Alicante y 759 en Castelló. El porcentaje de personas trans atendidas fue del 31,14 %. De ellas 463 fueron hombres, 543 mujeres y  138 personas no binarias. La intervención psicológica fue el servicio más demandado en el 42,61 % de los casos, pero también se registraron decenas de casos de agresiones como el que ahora investiga Fiscalía de Delitos de Odio. 

Compartir el artículo

stats