Hace un mes que arrancaron las clases, y la vuelta a las aulas, de momento, no ha supuesto un aumento significativo de los casos de covid en niños, según los datos de la Conselleria de Sanidad. Muchos expertos temían que los niños por debajo de 12 años, el único grupo que no se ha vacunado frente a la enfermedad, sirvieran de reservorio para el virus y los casos se dispararan en cuanto volvieran las clases y se relajaran las medidas de restricción. Algo que, de momento no ha ocurrido.

Aunque el de los menores de 9 años en la C. Valenciana es el grupo que porcentualmente más crece en incidencia, el aumento en un mes apenas ha sido del 2,2 %, con 869 nuevos casos en este tiempo. El año pasado, con toda la población aún sin vacunar, los casos de covid en estas edades se incrementaron un 58 % cuando apenas habían transcurrido unas pocas semanas de clase. Entre los 10 y los 19 años, el segundo grupo donde parte de la población no está vacunada, el incremento en el último mes es de apenas un 1%, similar al del resto de grupos de edad, y 761 nuevos casos de covid. En cifras absolutas es la franja entre 40 y 49 años la que registra un mayor número de contagios en el último mes, con 1.018 positivos.

Durante la primera semana de octubre, las autoridades sanitarias han determinado el confinamiento de 43 grupos de 31 centros educativos de toda la C. Valenciana. Esto quiere decir que el 98,4% de los centros educativos ha concluido la semana sin ninguna aula confinada.