Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montero pide «superar los límites de la capital» para descentralizar instituciones

Otra voz dentro del Gobierno a favor de la descentralización de instituciones de Madrid. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló ayer que la propuesta del ejecutivo de llevar a distintos puntos del país instituciones y organismos del Estado que tienen sede en Madrid es algo «deseado por la gran mayoría de españoles» y niega que suponga un ataque contra la capital.

«Necesitamos que las instituciones tengan una presencia a nivel territorial que supere los límites tradicionales de la capital» afirmó la ministra, que no lo considera un ataque «contra nadie» ni tampoco que tenga que ver con la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez «sobre Madrid», sino un reconocimiento de las «singularidades».

En declaraciones a TVE, Montero explicó que esta propuesta responde a la necesidad de que las instituciones se acerquen a los ciudadanos y abogó por que «determinadas instituciones» puedan estar descentralizadas y en toda la geografía porque es «muy rica y diversa» y no se limita a «los contornos de la capital».

«Se trata de llevar adelante una vocación de reconocimiento de todas las singularidades y las situaciones que hay en los territorios», explicó Montero quien aseguró que aquellos que «somos de fuera de la capital siempre hemos anhelado un mayor protagonismo de la vida política sobre las instituciones a nivel central».

Para la ministra esta es una idea que tiene que «echar a andar» y se tiene que ir «rodando». Esta propuesta fue formulada a finales de septiembre por el presidente Sánchez, quien defendió que para afrontar el reto demográfico y hacer de ello una «política de Estado» no solo es necesario reformar la financiación autonómica sino también apostar por la «desconcentración» de «muchas de esas instituciones públicas».

Compartir el artículo

stats