Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agresiones sexuales

Las niñas son las víctimas en el 80 % de denuncias por violencia sexual a menores

En los últimos diez años, las denuncias por abusos a menores no han parado de crecer en la Comunitat - En los delitos a través de internet, ellas representan el 65 % afectados

Un menor navega en internet con su teléfono móvil.

Las niñas son víctimas de cuatro de cada cinco denuncias por violencia sexual contra menores que se interpusieron en el año 2020 en la Comunitat, según datos del Ministerio del Interior. Así lo denunció ayer Save The Children con motivo del Día Internacional de la Niña, para poner el foco en la violencia que sufren por el simple hecho de serlo, como puede ser «la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, la trata o la violencia machista, tanto en España como en el resto del mundo», señalaron desde la organización.

En concreto, el año pasado en la Comunitat (con varios meses de confinamiento domiciliario), 617 niñas figuraron como víctimas de violencia sexual contra menores. Por otro lado, también se registraron 149 casos donde la víctima era un niño. En total, en la Comunitat se registraron el año pasado 766 agresiones, mientras que los casos de violencia sexual en toda España fueron 5.685 en el año 2020.

En el ámbito de la violencia sexual entran todo tipo de abusos contra menores, como agresiones con o sin penetración, pornografía, corrupción de menores, etc, según explicaron desde Save The Children.

Denuncias de violencia sexual a menores (datos de los últimos 10 años) Levante-EMV

Tendencia al alza

En los últimos diez años los casos de violencia sexual contra niños y niñas han seguido una tendencia ascendente, pasando de 448 niñas agredidas en 2010 a 617 el año pasado, y de 97 niños hace diez años a 149 en el año 2020, según cifras publicadas por el Ministerio de Interior.

Por provincias, estas agresiones se registraron sobre todo en València, con 379 casos, tras esta se sitúa Alicante, con 298 niños y niñas, y por último la provincia de Castelló, que registró un total de 89 casos.

Al igual que en la Comunitat, España también ha registrado un aumento de casos desde el año 2010. Aunque en el año 2020 se registró una bajada de 6.153 casos (2019) a 5.685, esta cifra dista mucho de la registrada en el año 2010, con 3.322 casos en toda España. Esto supone un aumento del 58 %.

«La violencia contra las mujeres y contra las niñas aún se contempla normal en muchos contextos, la única forma de erradicarlas es la prevención, la educación y la tolerancia cero. La sociedad no puede permitir que millones de niñas sufran violencia por el hecho de serlo, ni en la Comunitat Valenciana ni en el resto del mundo» aseguró Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

260 víctimas de delitos en Internet

Las niñas también son la mayoría de las afectadas por delitos a través de la red. En concreto, fueron el 65 % de los casos, con 266 víctimas de esta violencia de un total de 404 menores de edad, según datos de Interior. Desde el año 2011 esta lacra casi se ha multiplicado por cuatro, ya que se registraron 135 casos ese año. En toda España, fueron 3.430 las víctimas menores de delitos de violencia sexual a través de la web.

Por provincias, València se sitúa de nuevo a la cabeza en este tipo de delitos, con un total de 212 menores de edad afectados (de ellos, 139 eran niñas). Le sigue Alicante, con 134 víctimas (88 niñas) y por último la provincia de Castellón con 58 víctimas de delitos sexuales por internet (39 de ellas niñas).

Las víctimas totales de este tipo de delitos (mayores y menores de edad) en la C.Valenciana sumaron un total de 18.645 casos, que no han parado de subir durante esta década, ya que en 2011 tan solo se registraron 3.015 personas afectadas.

Compartir el artículo

stats