Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Migraciones

La Comunitat lidera la acogida de menores no acompañados de Ceuta

Igualdad ha recibido más de medio millón de euros para la tutela 25 niños de los 200 repartidos por España ante el desborde de la ciudad por la llegada masiva de mayo - De los 4.000 menores que acoge la Generalitat, solo 473 son extranjeros

Dos menores migrantes procedente de Marruecos a su llegada a Ceuta, a 19 de mayo de 2021, en Ceuta, (España).

La Comunitat es la región de España que más menores no acompañados ha acogido desde el salto masivo a Ceuta este mes de mayo. Ante la incapacidad de la ciudad autónoma de tutelar a todos los niños que llegaron el Ministerio de Derechos Sociales tomó la decisión de repartir a 200 de estos menores entre las comunidades autónomas. De estos, la Comunitat ya tutela a 25, y es la región de España que más menores ha acogido.

Para su tutela, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), Igualdad recibirá 562.500 euros. Este dinero llega en base a un decreto aprobado este 11 de octubre para la concesión de ayudas extraordinarias a las autonomías que acogen a estos niños. Los niños acogidos en las comunidades autónomas no son los que llegaron en mayo durante la crisis entre España y Marruecos, sino que se trata de los que ya estaban en centros de menores antes de la crisis, y son reasentados para dejar plazas libres para los llegados el mes de mayo.

Tras la Comunitat, las autonomías que se hacen cargo de más niños son Galicia (con 20), Madrid (20), Castilla y León (18) y Cataluña (15). En el otro lado, las regiones que están a la cola son La Rioja (5), Navarra (6) y Murcia (7). Andalucía, que cuando se planteó la idea del reparto negó que fuera a acoger a ningún menor extranjero no acompañado, se hará cargo de la tutela de 13 niños y niñas de los llegados a Ceuta en mayo.

Distribución de las subvenciones para la acogida de los 200 menores reasentados de Ceuta. Boletín Oficial del Estado

Según reza el decreto publicado ayer en el BOE «la llegada reciente a la ciudad de Ceuta de un número elevado de niños, niñas y adolescentes solos procedentes de Marruecos ha tenido una incidencia importante sobre los medios y los recursos disponibles por la entidad pública de protección de la infancia de la ciudad de Ceuta. Como esta situación no puede ser abordada en solitario por dicha ciudad, la respuesta ha de articularse desde la corresponsabilidad de todas las administraciones», por esto, según el BOE «con el fin de atender en los centros de protección de la infancia de la ciudad de Ceuta a estas personas menores de edad, es preciso que niños y niñas que ya estaban en centros de protección sean acogidos por otras comunidades autónomas».

En la actualidad la Generalitat tutela a casi 4.000 menores no acompañados. De estos, solo 473 son extranjeros, es decir, la enorme mayoría son españoles

decoration

No es la primera ocasión que la Comunitat recibe y se ofrece a acoger a menores no acompañados de otros territorios. Ya lo hizo en las pasadas crisis de acogida de Melilla y Canarias, cuando Oltra manifestó la predisposición de la Generalitat de dar tutela a estos niños.

4.000 niños y niñas

En la actualidad la Comunitat Valenciana tutela a casi 4.000 menores no acompañados. De estos, solo 473 son extranjeros, es decir, la enorme mayoría de los niños tutelados por la Generalitat valenciana son españoles, según la última memoria del Defensor del Pueblo.

De estos cuatro mil niños y niñas, 1.500 están en acogimiento residencial (centros de menores) y los 2.500 restantes se dividen en familias de acogida y familias extensas (un tío o una abuela del menor, por ejemplo). En total, la Comunitat cuenta ahora mismo con 117 centros de acogida; 54 en València, 17 en Castellón y 46 en Alicante, según datos de la Dirección General de Infancia.

El importe total de las subvenciones en toda España, según reza el BOE, es de cinco millones de euros y la Comunitat (al ser la autonomía que más niños acoge) es la que más dinero recibe de ellas. Detrás se sitúan Galicia y Madrid, con 450.000 euros cada una, y a la cola están La Rioja (112.000 euros) y Navarra (135.000). El reparto, por tanto, es proporcional al número de menores acogidos

Compartir el artículo

stats