Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell logra "unanimidad" en las Corts en uno de cada tres proyectos de ley

La consellera Ana Barceló interviene en las Corts este lunes.

Aunque cuando hablen ante los medios o sus propios militantes las distancias entre oposición y gobierno parecen abismales, describiendo realidades totalmente distintas, a la hora de pulsar el botón en las Corts para decidir si una ley sale adelante o no, la temida y citada polarización rebaja su intensidad. Así, en una de cada tres iniciativas legislativas propuestas por el Consell los partidos representados en el parlamento autonómico han mostrado unanimidad.

En concreto, el 34 % de las iniciativas legislativas han sido aprobadas por unanimidad, tal y como ha explicado el director general de Relaciones con Les Corts, Antonio Torres, que destacó la voluntad del Gobierno valenciano de tener el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

En este sentido, según desgranaron desde el Consell, en el actual mandato, el grupo parlamentario Ciudadanos ha votado a favor del 42 % de leyes aprobadas y del 78 % de los decretos leyes. Además, ocho de cada diez leyes o decretos leyes del Consell han contado con el apoyo o la abstención de la formación que dirige en el parlamento Ruth Merino.

«Ciudadanos es el grupo que más apoyo ha otorgado al Consell, con el voto favorable en el 68 % de todas las iniciativas legislativas aprobadas por Les Corts», indicó el director general.

Por su parte, del grupo parlamentario popular ha votado a favor del 42 % de las leyes y el 53 % de los decretos leyes mientras que el de Vox se ha pronunciado a favor del 33 % de las leyes y del 34 % de los decretos leyes. Por ello, Torres consideró que estos datos ponen de relieve «el consenso que ha presidido la actuación del Consell» y matizó que, aunque Vox es el grupo que menos votos favorables ha otorgado al Consell, «solo se ha opuesto al 47 % de las iniciativas legislativas».

Compartir el artículo

stats