El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha enmarcado esta mañana el debate sobre una posible plataforma de izquierdas de ámbito estatal que lideraría la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el proceso precongresual en el que está inmerso el partido que lidera Mónica Oltra, Iniciativa del País Valencià, que es uno de los tres que componen la coalición Compromís y que celebra su congreso el 15 de enero. 

Sobre el hecho de que Oltra abandere un encuentro que se celebrará en València y visualizaría esa plataforma con la presencia de la propia Díaz y de referentes territoriales de izquierda como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, Ferri insiste en que el congreso de Iniciativa ha abierto un debate de ideas como ya hizo antes del verano su partido, Més Compromís, el antiguo Bloc, y que en ese marco el grupo parlamentario poco tiene que decir. 

La síndica adjunta de Compromís y miembro de Iniciativa, Aitana Mas, asegura que con ese encuentro entre Oltra y Díaz lo que se busca es escuchar para enriquecer la ponencia política que aprobará el partido y que ese encuentro será público.

Sobre la posibilidad de que la plataforma que promueve Díaz pueda superar las siglas de partidos para aspirar a convertirse en una fuerza que tenga algo que decir en futuros procesos electorales generales, el síndic responde que todas las decisiones que se adopten en la coalición se tomarán en el seno de Compromís, aunque ha subrayado que no hay elecciones a la vista. 

Sobre el debate de las siglas, Ferri señala que Compromís es un proyecto asentado entre los valencianos y que eso le confiere una fuerza que no tienen otros grupos con correspondencia de formaciones estatales. "No estamos en eso, estamos en las leyes que quedan por aprobar ahora que ha pasado la pandemia y en los presupuestos y cuando venga el momento deliberaremos, pero nosotros valoramos muy positivamente la marca Compromís", ha señalado.

Mientras, en la dirección valenciana de Podemos responden que la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, es la apuesta de esta formación para liderar un frente amplio y por tanto les representa por lo que no ven problema en el encuentro convocado por Oltra en València o que no hayan sido invitadas ni la secretaria general de Podemos Ione Belarra ni la también ministra Irene Montero. En la formación que lidera Pilar Lima señalan que en el ADN de Podemos están las confluencias y las alianzas por lo que asumen la convocatoria de Oltra desde el respeto y la normalidad.

Sobre las siglas, Lima asegura que no es momento de hablar de eso y que por respeto no habla sobre las decisiones de Oltra.

El vicesecretario del PSPV y síndic, Manolo Mata, apunta que desde su partido se ve con tranquilidad lo que ocurre en ese espacio y señala que será bueno que las dos vicepresidentas, del Gobierno y del Consell, tengan una buena relación como ocurre con la buena relación que tienen en este momento el jefe del Consell, Ximo Puig, y el del Gobierno, Pedro Sánchez.