La Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (Sgise) está a la espera de un informe jurídico de la Abogacía de la Generalitat que analice las alternativas posibles para la estabilización del personal subrogado de bomberos forestales, que presentará la consellera Gabriela Bravo a los sindicatos.

Parte del servicio de bomberos forestales mantiene una huelga indefinida desde el 27 de septiembre para reclamar la estabilidad de los puestos subrogados de Tragsa, convocada por CGT, SpplbPPLB, STAS, UGT y el Colectivo de Bomberos Forestales en Fraude de Ley, y el próximo sábado harán una concentración en Feria Valencia con motivo de la celebración del Congreso del PSOE.

La Sgise va transformando los contratos según se van pronunciando los tribunales y en el sentido que estos dictan, indefinidos o indefinidos no fijos (interinos), y tras la autorización preceptiva de la Dirección General de Presupuestos. Hasta el 4 de octubre se ha tramitado la transformación de casi 300 contratos, de ellos 146 contratos en indefinidos y otros 137 en indefinidos no fijos, de acuerdo con las resoluciones judiciales.

El Comité de huelga considera que la oferta pública de empleo no es el proceso de estabilización que necesitan, y ha criticado que las bases generales de la oferta pública de empleo para 2020, compuesta por 31 puestos, publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), han sido firmadas únicamente por CCOO, mayoritario con un 40 % de representación.

"No hagamos una OPE que va a ir eliminando gente que se va a tener que presentar. Esas bases las ha firmado un sindicato, pero el 60 % no está conforme", según explica a EFE Toni Aroca, del Spplb.

La Sgise ha especificado que esos 31 puestos son para plazas vacantes o aquellas que forman parte de la estructura y están cubiertas de forma temporal por personal de las bolsas de trabajo, y no afecta a ningún puesto ocupado en la actualidad por personal subrogado.

Esas bases han sido fruto de la negociación con los sindicatos y han incorporado casi todas las aportaciones realizadas por estos, según fuentes de este organismo.

La concreción de la oferta de los puestos de trabajo se realizará mediante la publicación de las correspondientes bases específicas atendiendo a las necesidades de empleo existentes para adecuar los puestos de trabajo de carácter estructural de la compañía, hasta el número de contratos fijos autorizado, según publica el DOGV.

El proceso de selección se hará mediante pruebas selectivas y concurso valoración de méritos. Las pruebas, en función del puesto, serán alguna de las siguientes: conocimientos teóricos, con preguntas tipo test, psicotécnicas, entrevistas personales, físicas, médicas y superación del Curso de capacitación profesional.

Sobre la huelga, el Comité asegura que la participación en los días que se convoca concentración alcanza entre el 70 y el 80 % teniendo en cuenta que los servicios mínimos se han establecido en el 60 %, mientras que la Sgise lo sitúa entre el 1 y el 30 % como máximo y puntualiza que está siendo muy irregular.