Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra se escuda en la falta de personal para no atender varios requerimientos del Síndic de Greuges

La vicepresidenta traslada al defensor del pueblo valenciano a las consellerias de Hacienda y Justicia para cubrir los puestos de trabajo que reclama

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

El choque entre el Síndic de Greuges y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de Mónica Oltra continúa. Tras los encontronazos por la investigación en los centros de menores, se añade un nuevo episodio: no contestar a los requerimientos que envía el defensor del pueblo valenciano porque, según responden desde el departamento de Oltra, la carga de trabajo lo impide.

"Debido a la carga de trabajo derivada del elevado volumen de prestaciones y servicios que gestiona este departamento no resulta posible atender su solicitud con la celeridad requerida" es la respuesta que dan desde la conselleria a las últimas seis resoluciones del síndic publicadas en su web. La totalidad de estas peticiones por parte del defensor del pueblo tienen que ver con retrasos en el pago de la Renta Valenciana de Inclusión a personas que señalan que han dejado de cobrarla o que habiéndola solicitado no se les ha resuelto el expediente.

Es a partir de las quejas de estas personas cuando el síndic se pone en contacto con el departamento de Oltra que en vez de contestar a los asuntos concretos solicitados se escuda en la falta de personal para no hacerlo. "Tan pronto como sea factible y en la medida que la disposición de los recursos lo permita, facilitaremos la información que nos pide", añaden en su respuesta desde la Vicepresidencia y conselleria encargada de las políticas sociales.

De hecho, en su escrito de respuesta, pide al defensor del pueblo que traslade un escrito a las consellerias de Justicia y Hacienda para que "efectuaran con prontitud las gestiones necesarias para la creación y cobertura de puestos de trabajo que nuestro departamento ha solicitado". "Solo así nos será posible atender en término todos y cada uno de los procedimientos de queja iniciados por la ciudadanía y que tan valiosos resultan para la mejora en la gestión de la administración", sentencia.

Para el síndic, la respuesta de la conselleria de Oltra no respeta la ley del Síndic de Greuges porque "no se manifiesta el posicionamiento de la conselleria respecto de las concretas consideraciones contenidas en la resolución". Asimismo, señala que para el órgano autonómico "resulta del todo ajeno a sus competencias la facultad de recomendar a las consellerias de Hacienda y de Justicia que proceda a la creación y cobertura de los puestos de trabajo solicitados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas". "La capacidad de distribuir los medios humanos y materiales de que dispone el Consell forma parte de la potestad de autoorganización de que disponen todas las administraciones públicas, cuyos problemas deben ser resueltos en el seno del propio órgano de gobierno", sentencia.

Compartir el artículo

stats