Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fin de semana de fiesta y "unidad" más allá del mitin

El PSOE se aleja de las comparaciones con el acto del PP en la plaza de toros: "Estamos en otra situación"

Pedro Sánchez y Ximo Puig se saludan a las puertas del Congreso de la UGT en mayo. J.M. López

El PSOE prepara su Congreso Federal en Feria València para el próximo fin de semana y la plaza de toros que albergó el cierre de la Convención del PP hace dos semanas queda más lejos que los siete kilómetros de distancia física real que separan ambos recintos. En el partido del puño y la rosa no quieren ni oír hablar de comparaciones con los de Casado y lo que hicieran en el coso taurino. «No estamos en la misma situación, no tenemos la misma necesidad y esto se viene trabajando desde febrero», insisten.

Haber habrá mitin y la imagen será de mucha gente en torno a Pedro Sánchez que saldrá del cónclave con un partido gobernando y, sobre todo, unificado, algo que no se vivió hace cuatro años.

Por poder, según aforos oficiales de los pabellones de Feria València, se podrían reunir hasta 9.000 personas porque las medidas covid no establecen límites si el evento es con la gente sentada y con mascarilla. Pero los socialistas rechazan hablar de cifras concretas ni expectativas.

No obstante, antes de la alocución de Sánchez pasarán muchas cosas. Del «ambiente festivo» a los debates que marcarán el rumbo del partido. Algunos de ellos claves para el PSPV (y podrían serlo para la Comunitat Valenciana) como el modelo que se acuerde para la reforma de la financiación autonómica. También saldrán los nuevos referentes en la ejecutiva y habrá que contar si hay o no valencianos cerca del núcleo duro.

Eso será entre el final del día del sábado y el domingo con los dictámenes de cada comisión y la celebración del plenario y será un asunto prácticamente exclusivo de los delegados y sus funciones. En el mientras tanto habrá conferencias, monólogos y hasta conciertos, una forma de que todo el mundo que acuda pueda participar.

En estas charlas participarán prácticamente todos los ministros y líderes territoriales socialistas entre los que tendrán especial relevancia la responsable de Ciencia y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig. Ambos participarán de manera individual, sin acompañantes, el viernes en el llamado Espacio Tomás Meabe donde charlarán con la militancia joven del PSOE, una forma de dar fuerza a sus intervenciones.

En el Congreso Federal también hablarán los expresidentes Felipe González (el sábado por la mañana, uno de los platos fuertes de la agenda) y José Luis Rodríguez Zapatero (hasta en tres ocasiones: sábado por la mañana y sábado por la tarde) así como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el viernes.

Compartir el artículo

stats