Las fértiles tierras valencianas han sido reconocidas en todo el mundo a lo largo de siglos. Miles de familias han vivido durante generaciones de una agricultura que, además, ha dado luz a productos de calidad tanto para el consumo local, el de kiómetro cero, como para la exportación. Pero las condiciones del mercado evolucionan y los paradigmas cambian. Ante ello, Cajamar, la Universitat Politècnica de València (UPV) y Levante-EMV han organizado un encuentro con expertos en gestión agrícola en el que se desgranará cuál es el futuro que se le avecina al sector agro y cuáles serán las claves para estar preparados ante las nuevas situaciones del mercado.

La cita, que tendrá lugar mañana viernes 15 de octubre a las 9.30 horas en el Centro de Experiencias de Cajamar (Paiporta), será moderada por el periodista de Levente-EMV Julio Monreal y contará con la participación de Carlos Baixauli, doctor ingeniero agrónomo por la Universitat Politècnica de València (UPV) y responsable de Agrosostenibilidad del Centro de Experiencias de Cajamar; José Miguel Mulet, catedrático del Departamento de Biotecnología y director de una línea de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) que trata de desarrollar plantas tolerantes a la sequía o al frío; Francisco Rovira, catedrático del Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria con una dilatada trayectoria en investigación en robótica agrícola; Manuel Peña, secretario de Organización, Desarrollo Rural e Innovación de UGT-PV; y Rogelio Llanes, secretario autonómico de Agricultura.

La influencia de la covid-19

La mesa contará con varias exposiciones que versarán, entre otros aspectos, sobre la calidad de la agricultura y las bases para un planteamiento agroecológico, la innovación y las nuevas técnicas digitales adaptadas al sector agroalimentario o la sostenibilidad y la rentabilidad de las producciones.

Asimismo, se abrirá un debate sobre cómo ha influido la pandemia de la covid-19 en el sector agroalimentario y respecto a cuáles serán las claves para la continuidad del sector y la relevancia de la exportación para la agricultura de la Comunitat Valenciana.

A modo de conclusiones, los ponentes mostrarán su visión sobre los distintos programas y acciones, así como financiación, ayudas y subvenciones, que consideran que serán necesarios abordar para fomentar la agricultura tanto a corto como a medio y largo plazo para que el sector pueda así afrontar con mejores perspectivas un futuro pleno de cambios e incertidumbres.