La Generalitat pondrá en marcha en las próximas semanas una Convención Ciudadana sobre la Salud Mental, una iniciativa democrática innovadora en la que entre 63 y 70 personas de más de 15 años, elegidas de forma aleatoria, deliberarán junto a expertos sobre cómo abordar estos problemas.

Así lo avanzó el comisionado de Presidencia de la Generalitat para el plan valenciano de acción para la salud mental, drogodependencias y conductas adictivas, Rafael Tabarés, tras reunirse este miércoles en las Corts con su presidente, Enric Morera.

Fuentes del parlamento autonómico explicaron que la convención, que se desarrollará desde octubre hasta diciembre, contará con un comité de seguimiento formado por los representantes que designen los grupos parlamentarios de las Corts y delegados elegidos por los principales agentes sociales.

«Hemos estado muy cerca de situaciones de incertidumbre, desesperación, tristeza e incluso de hundimiento» como consecuencia de la pandemia, dijo Tabarés. «Todos tenemos muy claro que con estos tiempos de pandemia en los que estamos inmersos se ha corrido un velo que tenía que ver con la salud mental, con hablar de forma clara de los problemas de salud mental», añadió.

Según Tabarés, «la salud mental, la drogodependencia y las conductas adictivas están en la sociedad, en la agenda pública. La cuestión es si, además, están en la agenda política». «La cuestión es que mas allá está la agenda de gestión, de gobierno, la necesidad de concretar actuaciones para resolver los problemas de salud mental que son transversales», afirmó. Por ello, avanzó la puesta en marcha, en las próximas semanas de una «Convención Ciudadana sobre la Salud Mental, una iniciativa democrática, en este caso innovadora en el mundo».

Cómo abordar los problemas

Según explicó, «por sorteo cívico, de forma aleatoria» se elegirá a «una serie de miembros de ciudadanos de más de 15 años para deliberar, para ponerse de acuerdo sobre cómo abordar los problemas de salud mental, de drogodependencias y de conductas aditivas que tiene esta Comunitat Valenciana». «Estos ciudadanos, que serán entre 63 y 70, estarán en contacto con expertos y se plantearán esas serie de propuestas y soluciones al respecto», indicó.

Por su parte, fuentes de las Corts Valencianes informaron de que Tabarés ha pedido la «participación activa» de los grupos parlamentarios en la convención. El presidente de las Corts, Enric Morera, consideró que los grupos parlamentarios harán «un buen trabajo colaborativo, porque ya en el dictamen de la comisión para la recuperación social, económica y sanitaria que aprobó las Corts el pasado año, había un apartado concreto que ponía en acento en las acciones referidas a la salud mental».