La idea surgió en Berlín. Una pareja que residía en la capital alemana tenía una habitación libre en su vivienda y en lugar de publicarla en cualquier portal inmobiliario, informaron a las organizaciones que trabajaban con personas refugiadas sobre las condiciones del alquiler (precio, periodo mínimo de estancia, fianza, etc) y finalmente compartieron piso en igualdad de condiciones con un chico refugiado.

Así nació la organización Refugees Welcome que lleva en España desde 2015 y acaba de aterrizar en València. Tras seis meses de un proyecto piloto y las primeras experiencias positivas, la plataforma relanza el proyecto de Cultura de Bienvenida en València para favorecer la inclusión, el derribo de prejuicios y el acceso equitativo al mercado inmobiliario.

El objetivo es fomentar una «convivencia en horizontal entre la población refugiada y local» y se consigue «abriendo nuestras puertas, conviviendo con otras culturas, integrando en vivo, tejiendo redes ciudadanas, demostrando que ‘nos podemos quitar el miedo’, relacionándonos en horizontalidad, y sensibilizando sobre la Protección Internacional a través de la experiencia personal», explican desde la entidad.

La plataforma permite ofrecer una habitación disponible a personas que por algún motivo están buscando un futuro mejor, promoviendo el compartir un hogar por, al menos, seis meses en condiciones de horizontalidad y respeto mutuo. La organización ofrece de manera gratuita un servicio de asesoría y acompañamiento durante todo el proceso y se encarga de encajar perfiles con afinidades comunes, su capacidad económica y su interés en compartir vivienda por un tiempo determinado. «De esta manera, ambas partes mejoran sus habilidades lingüísticas, crean una nueva red de amistades y pueden sentirse parte de la sociedad de acogida», afirman.

Más de 1.400 peticiones

La asociación anima ahora a la ciudadanía valenciana que disponga de una habitación disponible en su hogar a registrarse en la página web y a participar de esta iniciativa. «Este año se han registrado seis personas buscando vivienda en València, a las que no ha sido posible acompañar por la falta de oferta.

En la provincia de Valencia, 1.441 personas han presentado su solicitud de asilo de las 35. 728 personas que lo hicieron en España entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021, según los datos provisionales publicados por el Ministerio del Interior. Una de cada tres son mujeres y en global el grupo mayoritario tiene entre 18 y 34 años.», explican desde Refugees Welcome.

En España, cuando la solicitud de asilo internacional de una persona es aceptada a trámite, esta pasa los primeros meses en un recurso de acogida para solicitantes de protección internacional, sin apenas contacto con la población local. Finalizado este periodo, las personas solicitantes tienen verdaderos problemas para encontrar una vivienda propia.

Y en esta segunda fase es cuando el papel de Refugees Welcome cobra más sentido. Como comenta Candela, una de las personas que conforman el equipo de València, la entidad «trata de inspirar una solución alternativa, creativa, solidaria y fomentando el valor de la convivencia frente a un problema que puede generar mucho malestar».