Las farmacias de la provincia de Valencia han estado casi tres horas esta mañana sin poder dispensar medicamentos a través de la receta electrónica del Sistema Nacional de Salud. Al parecer, y según han explicado desde varias oficinas, el sistema de gestión de la receta electrónica no funcionaba a primera hora y todo aquel que ha ido a la farmacia con una receta de la sanidad pública desde las 9 hasta casi mediodía se ha ido con las manos vacías.

Según han explicado desde varias farmacias de la provincia, el sistema no funcionaba desde primera hora "y lleva ya casi dos. Desde esta mañana estamos todas las oficinas de Valencia sin poder trabajar", apunta un farmacéutico que explica que este tipo de fallos "son comunes. Pasan varias veces al año pero, normalmente, suelen durar una media hora o una hora como mucho. Y hoy llevamos al menos dos". Finalmente, la incidencia ha durado casi tres horas y a media mañana ha vuelto a funcionar. Desde otra oficina de farmacia han explicado a este diario que la "desconexión" del sistema de receta electrónica era algo programado "y nos avisaron de que no iba a estar disponible desde anoche a las 23 horas", pero parece que todavía no se ha recuperado el servicio.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han explicado esta mañana que el problema puede haberse originado en el "servidor del Colegio de Farmacéuticos" de Valencia, cuestión que aún se está investigando por parte del colegio oficial. "Ha sido un fallo puntual que ya se ha solucionado y estamos investigando las causas y verificando dónde ha estado el problema", han explicado desde el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Micof, que esta mañana ha emitido una comunicación alertando de la "incidencia general" a los colegiados. Además, desde el Micof han desvinculado el fallo de esta mañana con la actuación que se realizó anoche, y que estaba programada. "La de anoche fue una intervención en el sistema de verificación de medicamentos SEVeM que estaba programada", apuntan.

Sin poder conectar el sistema de gestión de la receta electrónica, en las farmacias solo se ha podido dispensar medicación de recetas de la sanidad privada o de mutuas o medicamentos sin receta. "He ido esta mañana a retirar mi medicación y me han dicho que no, que imposible. Tendré que volver otra vez", explica María Falomir, vecina de València.