Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inteligencia Artificial para prevenir la fragilidad en las personas mayores

El Hospital General de València ha iniciado un proyecto basado en la IA que facilita el seguimiento de las afectaciones crónicas en los mayores

El Hospital General de València ha iniciado un proyecto basado en la IA que facilita el seguimiento de las afectaciones crónicas en los mayores

La Fundación de Investigación del Hospital General de València, en colaboración con el servicio de Medicina Física y Rehabilitación, ha puesto en marcha un proyecto basado en la inteligencia artificial (IA) con el objetivo de prevenir la fragilidad en las personas mayores. Se trata de nuevas herramientas tecnológicas no intrusivas que permiten hallar indicadores de salud que favorezcan la prevención y que mejoren el manejo y el seguimiento del estado de fragilidad y las afectaciones crónicas más típicas en las personas mayores.

El objetivo de este estudio es establecer un nuevo modelo de prevención de la fragilidad y cronicidad en personas mayores basado en la evaluación dinámica durante las actividades de la vida diaria, explica la fundación.

Una herramienta basada en IA

Para llevarlo a cabo, se utilizará una plataforma de sensorización personal y domiciliaria, capaz de monitorizar múltiples parámetros del entorno de los pacientes extra-hospitalarios. Unido a su valoración clínica y biomecánica, ayudará a conocer qué factores tienen impacto en la salud de las personas mayores durante su actividad diaria y que pueden condicionar su fragilidad.

El proyecto, impulsado desde la fundación, plantea la definición de una herramienta innovadora basada en una arquitectura de IA, combinada con el uso de sensores para la monitorización de forma continua, no intrusiva y remota del día a día del paciente.

A partir de ahí, la plataforma permitirá una mayor y mejor comprensión de la evolución de la salud y el nivel de riesgo de las personas frágiles. Esta mayor comprensión posibilitará el desarrollo de prescripciones o tratamientos completamente individualizados en base a la información del paciente.

El proyecto 'AI3cord' ha obtenido una ayuda de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) de la Generalitat de un total de 118.565 euros.

Compartir el artículo

stats