Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millón y medio de valencianos está en riesgo de pobreza

Se trata de un 29,3 % de la población y son 2,3 puntos más respecto al año anterior

Un hombre pide limosna en una calle de València.

La Comunitat Valenciana registró en 2020 un total de 1,47 millones de personas en riesgo de pobreza, exclusión social o ambas. Son datos de la European Anti-Poverty Network (EAPN, Red Europea de Lucha contra la Pobreza, por su sigla en inglés) que se realizan teniendo en cuenta elementos de renta de 2019, por lo que todavía no recogen la magnitud del impacto social de la pandemia. En cualquier caso, hay 133.852 personas más en riesgo de pobreza que el año anterior.

De los 1,47 millones de personas que en la C.Valenciana se encuentran en riesgo de pobreza, 674.000 se encuentran en pobreza severa, por lo que viven con ingresos inferiores a 534 euros al mes. En el caso de una familia con dos adultos y dos menores, supone sobrevivir con menos de 281 euros por persona. Esa situación afectó en 2020 al 13,4 % de la población valenciana, lo que convierte al territorio valenciano en la segunda autonomía con la tasa más alta de pobreza severa en España.

Un indicador particular que sí recoge el impacto social de la pandemia es el de Privación Material Severa, que también escala del 4,8 % al 11,5 % de 2019 a 2020. Las encuestas de este indicador se realizaron entre septiembre y diciembre del año pasado. Supone un aumento del 140 % en el último año y llega a 577.874 personas en la Comunitat Valenciana y además es la tasa más alta de todas las comunidades autónomas en España. El indicador se ha incrementado en 15 de las 17 comunidades españolas.

Con respecto al conjunto de España, la Comunitat Valenciana presenta cifras más elevadas en todos los ítems de consumo básico del indicador, y se deben destacar los casos de personas que muestra dificultades para disponer de automóvil, comer proteínas cada dos días o tener ordenador, cuyos porcentajes son un 33% más elevados en la Comunitat.

Con respecto al año pasado todos los ítems han aumentado. Destacan las personas que no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada, que se han duplicado hasta alcanzar al 13,6% de las personas; aquellas que no pueden permitirse una comida de carne o pescado cada dos días, que casi ha triplicado sus valores hasta alcanzar al 7,2% de la población.

Piden más ayudas

La presidenta de la EAPN Comunitat Valenciana-Xarxa per la Inclusió, Lola Fernández, urge a la coordinación entre administraciones estatal-autonómica-local y consellerias, y también de éstas con el Tercer Sector de Acción Social para mejorar herramientas, estrategias y formas de trabajo en la lucha contra la pobreza.

En opinión de Lola Fernández, instrumentos como el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Valenciana de Inclusión han de coordinarse de la forma más eficaz posible y han de mejorar su gestión para llegar a todas las personas que en la C.Valenciana lo necesitan. Y señala que en este proceso de coordinación, también con las entidades de acción social, continúa habiendo mucho margen de mejora.

La presidenta de la EAPN CV apunta que se ha de tener más ambición en la cobertura y más generosidad en las cuantías. "Estas ayudas deben sacar a los hogares de la pobreza severa y debe servir para dignificar la vida de las personas, deben tener complementariedad con las rentas del trabajo y han de complementarse con ayudas para el acceso a la vivienda y a otros servicios”, asevera. Asimismo, ha hecho hincapié en que debe reducirse la burocratización, han de ser ayudas más eficaces y han de tener componente de lucha contra la brecha digital.

Compartir el artículo

stats