Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un registro unificará por primera vez la demanda y la oferta de vivienda protegida

La inscripción se hará en la web, solo con una declaración responsable, y los ya inscritos deberán volver a apuntarse antes del próximo marzo

El vicepresidente Héctor Illueca, durante la presentación del nuevo registro, ayer. | LEVANTE-EMV

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática presentó ayer el nuevo Registro de Vivienda que unificará por primera vez la oferta y la demanda de vivienda protegida, tanto de iniciativa pública como privada. Se trata de un instrumento que el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, considera «fundamental para volver a situar la vivienda pública y protegida como una alternativa factible a la vorágine especulativa que, durante décadas, ha devorado nuestro territorio».

El registro se crea para «promover el acceso a las viviendas de protección pública y las que forman parte del patrimonio público de la Generalitat» y conseguir que sea la «nueva herramienta que permita a la Generalitat lograr un mayor cumplimiento efectivo de la Ley de la Función Social de Vivienda».

La ventaja del nuevo registro es que unificará los «dos vectores fundamentales para cualquier política autonómica de vivienda», según fuentes del departamento que dirige Héctor Illueca. «El primero es la oferta de viviendas: será obligatorio para los promotores registrar todas las viviendas de protección oficial independientemente del carácter público o privado de su promoción». Una exigencia que permitirá a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática «asegurar tanto las condiciones de habitabilidad de esta oferta de viviendas de protección oficial como su puesta a disposición de los más vulnerables de la sociedad valenciana».

El segundo vector del registro incidirá sobre la demanda. La inscripción será a través de la web y con una declaración responsable (en la que aseguras que los datos que facilitas son ciertos). Los papeles que certifiquen la veracidad de la situación de cada persona se presentarán cuando comience a tramitarse la adjudicación de una vivienda del patrimonio público.

Agilizar la atención

«Se moderniza así la tarea de atención y seguimiento de las solicitudes de vivienda asequible que recibimos, lo que nos permitirá agilizar nuestro ritmo de atención a la ciudadanía», explicó la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris.

El registro de viviendas también regula el estatuto de las personas usuarias de viviendas del patrimonio público de vivienda, «como una combinación de facultades y deberes, que permita un goce seguro y adecuado de estas viviendas», como sucede con cualquier otro inquilino.

Finalmente también se regula el inventario de viviendas protegidas, en el cual se inscribirán todas las viviendas de protección pública, sean de titularidad pública o privada, en el plazo de un mes desde su calificación provisional.

Compartir el artículo

stats