Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socios de Puig exigen avanzar en competencias y modelo de país

Compromís reclama ir más allá de las sedes y Unides Podem superar el estado autonómico

Los socios del PSPV en el Botànic, Compromís y Unides Podem, sostienen que el debate abierto por el president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre el reparto de las sedes de organismos del Estado para descentralizar la Administración y que no estén todas radicadas en Madrid, resulta insuficiente.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, considera que más que descentralizar edificios hay que hacerlo con las competencias y afirma que las autonomías también son Estado y que, por tanto, lo que la coalición reclama es ejercer más autogobierno. Para la portavoz de Unides Podem en las Corts, Pilar Lima, lo importante no es hablar tanto de cambios de sedes sino de política fiscal, de una reforma del modelo de Estado que supere el sistema agotado de las autonomías o de caminar hacia una república en España.

En cambio, el síndic del PSPV, Manolo Mata, responde que este debate está sobre la mesa desde 1977 y que lo ha reabierto ahora el jefe del Consell porque no tiene sentido que todos los organismos del Estado estén en Madrid.

Cs apoya descentralizar

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, es partidaria de descentralizar, pero de una forma eficiente y recuerda que el Consell tampoco da ejemplo.

Mientras, la portavoz popular, María José Catalá, considera este debate una especie de cortina de humo para no hablar esta semana, en la que se celebra el congreso federal del PSPV, de la financiación.

Compartir el artículo

stats