Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 60 % de la marihuana que consumen los jóvenes contiene hongos

La normalización del uso se explica por la baja percepción del riesgo

Análisis de un cogollo de marihuana durante el estudio. | R.C.V

La marihuana que se consume entre los jóvenes de la Comunitat Valenciana contiene un elevado porcentaje de sustancias infecciosas que, sumadas a la propia toxicidad del cannabis, pueden llegar a generar graves problemas para la salud. En concreto, el 60 % de las muestras analizadas contienen hongos (botryitis).

Así se desprende de las conclusiones del estudio realizado por la ONG valenciana Controla Club, en colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal, en el marco de las diferentes acciones piloto de información y concienciación sobre el consumo de cannabis dirigidas a jóvenes potencialmente consumidores, de entre 13 y 25 años. El estudio se ha llevado cabo en los espacios de València, Alicante y Castelló donde se suelen reunir los jóvenes para realizar estos consumos, según ha explicado la organización. Además de evidenciarse que un 60 % de la marihuana analizada contiene hongos, los mediadores de la ONG han informado de los riesgos relacionados con las sustancias nocivas que se pueden encontrar en el hachís, como caucho, plástico, goma, parafina o incluso, heces.

La edad de inicio es 14,85 años

El informe pone de manifiesto que el 63,42 % de la población de riesgo juvenil encuestada afirma que ha consumido en algún momento de su vida cannabis; un alto impacto si se compara con los datos de prevalencia sobre consumo del Plan Nacional sobre Drogas que indica que el 37,5 % del total de la población española de 15 a 64 años ha consumido en algún momento de su vida cannabis.

Con respecto a la frecuencia del consumo, el estudio revela que el 34,93 % de los jóvenes que han participado ha consumido hachís en los últimos 30 días, que la edad media de inicio del consumo es 14,85 años y que el 6,8 % fuma diariamente entre 1 y 3 porros. La normalización de los consumos se relaciona con la baja percepción de los riesgos, que en una escala de 1 a 10 recibe una puntuación de 6,29. Un dato que lo sitúa en el último lugar de las diez drogas evaluadas en este estudio, incluso por detrás del tabaco y del alcohol. Los resultados del estudio ponen de relieve el incremento progresivo del consumo de la marihuana que desplaza al del hachís, ya que, en estos momentos, el 50,7 % de los encuestados aseguran que consumen exclusivamente marihuana, el 5,3 % solo hachís y el 43,8 % ambas sustancias.

Compartir el artículo

stats