Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una aplicación mide la calidad de vida de los pacientes de cáncer

Permite seguir el día a día a partir de sensores del móvil y calcular la actividad física o interacción social

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado una aplicación para móviles que facilita la monitorización de la calidad de vida de pacientes con cáncer y que está siendo probada en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario Doctor Peset de València con personas con cáncer de pulmón.

Denominada Lalaby, la app permite hacer un seguimiento del día a día del paciente. Lo hace a partir de la información recopilada por los sensores de su móvil y de otras fuentes guardadas en este que permiten calcular su actividad física (movimiento y desplazamiento), interacción social (frecuencias de voz) y actividad en la red (cantidad de datos usados), según informó ayer el equipo de la institución académica. Además, Lalaby permite integrar cuestionarios para evaluar la calidad de vida, así como que el paciente registre las actividades que realiza (tareas del hogar, aseo personal o ver la TV), sus síntomas (vómitos, falta de aire o cansancio) y su nivel de dolor.

Para guiar al paciente en su interacción con el recurso electrónico, Lalaby incluye un sistema de notificaciones que le recuerda qué información reportar en cada momento y le dirige con un clic a la pantalla que ha de utilizar. Así lo explicó ayer Ángel Sánchez García, investigador del grupo BDSLab del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Itaca) de la Universitat Politècnica que se ha encargado de desarrollar el proyecto.

A partir de toda esta información, Lalaby permite obtener patrones de comportamiento del usuario y relacionarlos con indicadores de calidad de vida. «Dichos patrones pueden ser de gran ayuda, por ejemplo, para monitorizar posibles cambios anímicos, de actividad o síntomas en personas que inician un tratamiento oncológico».

Unos patrones que ofrecen a los médicos una información «de gran valor para tomar las mejores decisiones para el día a día del paciente», indicó, por su parte, Juan Miguel García-Gómez, director del grupo.

Información para los médicos

El recurso permite que la información registrada se integre en el Cuadro de Mandos, donde los médicos pueden consultar los resultados extraídos de la aplicación. Además, su diseño gráfico está centrado en el usuario y su carácter es intuitivo, «lo cual facilita mucho su uso y aceptación por parte de los pacientes», agregó, por último, Sabina Asensio-Cuesta, investigadora del grupo.

En el proceso de desarrollo, el equipo ha contado con el apoyo y validación del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset de València.

Compartir el artículo

stats