Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los auxiliares de inglés llegan este curso a más de 1.200 centros

Jóvenes nativos se incorporan a las clases para fomentar la comunicación oral del alumnado - El objetivo es favorecer el aprendizaje de lenguas extranjeras y de contenidos curriculares en ellas

Un aula de la Safor con auxiliar, el curso pasado.

Los centros educativos contarán este curso con más de 1.200 auxiliares de conversación en inglés, una cifra récord para el sistema educativo valenciano que, según el conseller de Educación, Vicent Marzà, convierte a la Comunitat Valenciana en «el territorio del Estado con más auxiliares de conversación en sus centros».

Se trata de jóvenes nativos de diferentes países que son seleccionados por el Ministerio de Educación y llegan a los colegios e institutos públicos para fomentar la expresión oral del alumnado en lengua extranjera, generalmente en inglés. De hecho, ya están en las aulas desde el 1 de octubre.

Si el año pasado se incorporaron 829 a pesar de la pandemia, según publicó este periódico, este 2021-22 la conselleria espera que finalmente estén en las aulas un total de 1.303 jóvenes auxiliares: 1.227 financiados por la Generalitat y 76 por el ministerio.

De estos 76 auxiliares financiados por el ministerio 49 son de inglés, 18 de francés, siete de alemán y dos de italiano; mientras que, de los 1.227 correspondientes a la conselleria, todos los de Primaria son en inglés (1.027) y de los 200 restantes de Secundaria, 167 de inglés y 33 de francés. El año pasado, por ejemplo, la mayoría de estos jóvenes —que suponen para el alumnado el descubrimiento de otras culturas en primera persona— eran de EE UU, Reino Unido, Canadá, Australia e Irlanda, pero había hasta un total de 26 nacionalidades.

Educación explica que el objetivo de esta medida es «favorecer tanto el aprendizaje de lenguas extranjeras como el de contenidos curriculares vehiculados en estos idiomas, con la ayuda del personal auxiliar nativo, como se ha hecho los últimos cursos».

Nueve millones de euros

Por esto, la conselleria ha invertido para 2021-22 un total de 9,84 millones de euros y cada auxiliar recibirá un sueldo mensual de 1.000 euros —en concepto de manutención y alojamiento— por 16 horas de trabajo con el alumnado.

Esto supone un aumento de la inversión, que el curso pasado fue de 7,6 millones de euros, y que ahora se traduce en que todos los colegios e institutos que solicitaron contar este curso con esta figura en sus aulas, la tengan, según el conseller.

Compartir el artículo

stats