Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell desbroza el camino al desbloquear la ley de acompañamiento

El pleno del Gobierno valenciano aprobará hoy la norma que recoge las medidas fiscales a aplicar

El pleno del Consell tendrá hoy viernes encima de la mesa el proyecto de ley de medidas fiscales que acompaña cada año a los presupuestos de la Generalitat. La reunión de subsecretarios de las conselleries celebrada ayer por la mañana (más conocida como ‘consellet’) dio luz verde al proyecto de ley para que pueda ser aprobado hoy en la reunión semanal que celebra el Gobierno autonómico los viernes.

La norma acabó su periodo de exposición pública hace un tiempo ya, pero la semana anterior no llegó al ‘consellet’ para su tramitación. Quedaban flecos por resolver entre los socios del Botànic: algunos asuntos sobre la eliminación de burocracia de cara a la recepción de los fondos europeos y algunos detalles sobre entidades públicas.

Todo parece resuelto y el camino desbrozado. El hecho tiene especial relevancia en un año en que los presupuestos se han convertido en un elemento especialmente sensible en las relaciones entre los socios y se ha creado una comisión política para elaborar las cuentas de una forma inédita hasta ahora. Hasta el año pasado, la decisión final sobre las cuentas la tenía el conseller de Hacienda que negociaba con las conselleries, una fórmula que no gustaba a Compromís y Unides Podem.

Así, el acuerdo del pleno para enviar a las Corts la ley de Medidas Fiscales despeja el camino para que en las próximas semanas siga la misma senda el presupuesto del Consell y cuando ya se conoce desde el miércoles el presupuesto del Estado.

Compartir el artículo

stats