...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE cambiará sus estatutos para que Vara pueda estar en la Ejecutiva Federal

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d)

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha avanzado este viernes que en el 40º Congreso Federal que su formación arranca este viernes en Valencia se van a modificar los estatutos del partido para permitir que el secretario general en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pueda formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), y su cargo autonómico no sea incompatible con el nuevo nombramiento.

Se trata, en concreto, de modificar la disposición adicional cuarta que se añadió en los estatutos en el 39º Congreso de 2017, para establecer que "será incompatible simultanear un cargo en las Comisiones Ejecutivas provinciales, insulares, regionales o de nacionalidad con ser miembro de la Comisión Ejecutiva Federal".

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido incluir a Fernández Vara en su nueva Ejecutiva, como responsable de autonomías. Hasta ahora era miembro nato de este órgano, por su condición de presidente del Consejo de Política Federal --el antiguo Consejo Territorial--, pero ahora esta responsabilidad la asumirá el alcalde de Sevilla y líder andaluz, Juan Espadas.

"Los reglamentos del PSOE no son las tablas de la ley, no están escritos en piedra", ha justificado Lastra para explicar ese cambio en los estatutos, que permitirá reflejar la posibilidad de que existan excepciones en "algunos casos" como el de Vara, para que un secretario general autonómico pueda formar parte de la Ejecutiva federal.

Los de Vara y Espadas son dos de los nombres que se han dado a conocer por el momento del nuevo equipo del que se rodeará Sánchez para dirigir el partido, y en el que también estará a partir de ahora su asesora en Moncloa Llanos Castellanos, que es directora adjunta del gabinete de la Presidencia, y que en el PSOE será secretaria de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas.

Lastra no descarta que haya ministros

Lastra no ha querido avanzar nuevos nombres, aunque no ha descartado que entre las incorporaciones haya ministros. Uno de los nombres que suena con más fuerza es el del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que actualmente es secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE.

"A lo largo del día se irán conociendo más nombres, pero la Ejecutiva nunca se cierra hasta que se presenta la lista a la mesa del Congreso que preside Ximo Puig", ha explicado Lastra, quien ha señalado que la composición definitiva se conocerá previsiblemente el sábado por la noche, como era de esperar.

Lastra sí ha confirmado que ella misma seguirá en la Ejecutiva como vicesecretaria general, y también el secretario de Organización, Santos Cerdán, tal y como se preveía. Además, conservan su asiento, aunque con distintas responsabilidades, los dirigentes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ahora será secretario de Política Municipal, y Javier Izquierdo, que asumirá la Secretaría de Acción Electoral.

Compartir el artículo

stats