Gesto de la dirección del PSOE con el líder de los socialistas valencianos. El secretario general del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig, será el presidente del 40 congreso del PSOE, que se inicia esta tarde en Feria València con la participación aproximada de 3.500 personas en las dos primeras jornadas. Así lo ha anunciado el partido esta mañana, durante una visita a las instalaciones. En el acto ha participado Puig junto con la número dos de la formación, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, Santos Cerdán.

La elección de Puig para este puesto de honor es un reconocimiento más hacia el líder de los socialistas valencianos y otra muestra de la recomposición de relaciones con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del anterior congreso, celebrado en 2017 en madrid, fue el líder de los socialistas de castilla y León, Luis Tudanca, un político muy cercano a Sánchez en toda su trayectoria. El contexto de entonces era muy diferente, con un partido que no gobernaba y que salía de una batalla intensa por el poder entre Sánchez y Susana Díaz. La presidencia del congreso tiene especial relevancia en un ambiente de ese tipo. El actual es distinto: se trata de un congreso de unidad con el presidente del Gobierno como líder sin oposición visible.

"Este es el congreso de la recuperación", ha asegurado en su intervención para presentar el cónclave Ximo Puig quien ha agradecido que se haya elegido València para este evento "tan decisivo no solo para el PSOE, también para los ciudadanos". En este sentido, ha abogado por "seguir transformando este país" y ha indicado que tras el congreso seguirá "consolidándose la socialdemocracia".

En la misma línea, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado que el cuadragésimo congreso del partido del puño y la rosa "marca el futuro del PSOE y también del país" porque, ha valorado, "cada derecho y libertad conquistada ha partido del debate de los compañeros socialistas".

Durante el encuentro que durará todo el fin de semana se establecerá la hoja de ruta de la formación en asuntos clave como modelo del Estado, financiación autonómica o feminismo (con muchas enmiendas sobre prostitución) y se elegirá una nueva ejecutiva. En esta, Lastra ha asegurado que habrá una "importante presencia femenina", será "muy municipalista" y no ha descartado que haya ministros en ella.

En directo

Última actualización 15:45

Carpa habilitada con food-trucks durante el congreso del PSOE Germán Caballero

Paquito el Chocolatero para cerrar el congreso

Tras tres días en un escenario que recordaba a un festival de música, el 40 Congreso Federal del PSOE ha echado el cierre en medio de una jornada lluviosa y con una charanga valenciana tocando 'Paquito el Chocolatero'.

Los delegados han abandonado Feria Valencia una vez ha concluido el discurso de Pedro Sánchez, que ha coronado un fin de semana de mesas, debates, encuentros con los militantes y plenarios.

Socialistas de toda España se han reencontrado en esta cita en un escenario de festival, con 'food-trucks' de hamburguesas, comidas mexicanas o 'crepes', barras de bebidas y decenas de mesas en varios ambientes.

Dj's y cantantes han amenizado las dos noches, la primera más espectacular con fuegos artificiales, y la segunda en un ambiente más de concierto, con ganas de salir a la calle después de horas encerrados debatiendo las enmiendas.

La música ha sido una constante durante las noches y este domingo, con las actuaciones de bandas de 'pop-rock'. De hecho, previo a la clausura, ha actuado un grupo en directo en el escenario del abarrotado plenario.

Arroces y 'esmorzaret'

Dos arroces de pescado gigantes fueron el centro de atención durante la jornada del sábado. Durante varias horas, delegados y acreditados pudieron tomar un plato junto a una bebida tras superar una cola que daba la vuelta al recinto.

Ya el domingo ha tomado protagonismo otra tradición valenciana: el almuerzo. Y es que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha invitado a los ministros a un típico 'esmorzaret'.

Marco, Morant, Puig, Blanquer y España

El PSPV, "contento" tras aumentar representación en la Ejecutiva e incluir la "desconcentración" en la agenda

Los socialistas valencianos salen del 40 Congreso del PSOE con mayor representación en la Ejecutiva socialista y varias propuestas incluidas en la agenda, como la abolición de la prostitución y la "desconcentración" de estructuras del Estado. También valoran los consensos alcanzados en financiación y agua, aunque los textos finales no incluyan implícitamente ni el reconocimiento de la deuda histórica ni el trasvase Tajo-Segura.

Este es el balance del PSPV al término de un Congreso que, según los socialistas, ha congregado a 9.500 asistentes en una Feria València engalanada para la ocasión y abarrotada durante los tres días de cónclave. De hecho, a su entrada este domingo, un "muy contento y muy satisfecho" Ximo Puig ha remarcado el "éxito" de este encuentro y la "fraternidad y la unidad en favor del partido y de la cohesión de España".

La federación valenciana ha acogido un Congreso del PSOE por primera vez desde 1899. Es la tercera vez en la historia del partido que València acoge el cónclave, aunque los dos primeros fueron en tiempos de Pablo Iglesias.

En cuanto a presencia orgánica, el PSPV coloca a cuatro representantes en la nueva Ejecutiva, que tiene 42 miembros; frente a los tres que tenían en la anterios (que contaba con 46 dirigentes). La ministra de Ciencia, Diana Morant, encabeza la cuota valenciana que completan el conseller Arcadi España; la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, y la diputada en el Congreso, Patricia Blanquer.

Ciencia, investigación y universidades; transportes, movilidad sostenible y agenda urbana; emprendimiento e impacto social y comercio, industria y turismo son las áreas que dirigirán respectivamente Morant, España, Marco y Blanquer.

La presencia de Morant y España en la Ejecutiva se ve con buenos ojos en las altas esferas del PSPV. España, que fue jefe de gabinete de Puig en la Generalitat en la pasada legislatura, ha remarcado que el PSOE busca "impregnarse de la buena gestión" del Consell. Mientras, Morant ha recordado su período como alcaldesa de Gandia y ha asegurado que los consistorios y el territorio valenciano tienen una "aliada" en ella.

Cabe destacar que Puig ha aparecido acompañado por la ministra y el conseller en numerosas ocasiones a lo largo del fin de semana, y han entrado los tres juntos al plenario del domingo.

Mayor sorpresa ha sido la entrada de Amparo Marco en la Ejecutiva, incluso para ella misma: "La verdad es que no me lo esperaba", ha confesado a los medios. Tampoco estaba en las quinielas Blanquer, que ha remarcado que la presencia de cuatro valencianos es un "reconocimiento" a la labor de Ximo Puig al frente del Consell.

Sánchez en su discurso Germán Caballero

Sánchez se compromete a abolir la prostitución y a poner fin a la reforma laboral y la 'Ley Mordaza'

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo ante la nueva dirección del partido y los asistentes al 40º Congreso Federal a "poner punto y final" a la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como 'Ley Mordaza', a la reforma laboral del PP y a "abolir la prostitución", como recoge la ponencia marco del cónclave socialista.

Así lo ha solemnizado durante su discurso de clausura de la cita socialista que ha tenido lugar entre el viernes y el domingo en la capital de la Comunidad Valenciana, bajo el lema 'Avanzamos'.

"Avanzaremos poniendo punto y final a la 'ley mordaza' y a la reforma laboral del PP, impuestas sin acuerdo, que precarizaron contratos y devaluaron salarios", ha enfatizado entre aplausos del auditorio.

También se ha comprometido a "fortalecer Europa" y a llevar a término la abolición de la prostitución "que esclaviza a las mujeres en nuestro país".

Pincha para leer la crónica completa del discurso de Sánchez

Sánchez cierra su discurso: "Avancemos. Gracias, València. Gracias, España".

Sánchez en su intervención Germán Caballero

 “No quieren el poder con democracia, sino el poder sin la democracia y ese es un riesgo para este país. No hacen oposición al gobierno sino al sistema”, advierte Pedro Sánchez

Sánchez: "Si hay un país que ama a España es el Partido Socialista Obrero Español. Trabajamos por la cohesión de España y respetando su diversión, fuente de riqueza para el avance del país, con la ley y la constitución". Además, ha dicho que "trabajamos desde el respeto y la concordia"

"Renovaremos antes de que acabe el año la estrategia de salud mental con 100 millones de euros. Un plan que no se revisa desde 2009 y volverá a ser un gobierno socialista el que lo ha haga", avanza Sánchez.

Sánchez: "Avanzamos juntos, unidos y esa es la gran lección. Las sociedades europeas estamos haciendo una rotunda apuesta por la socialdemocracia".

 "Hemos subido el salario mínimo, el ingreso mínimo vital, hemos protegidos los derechos de los trabajadores con los Erte, hemos aprobado la Ley de Eutanasia... Este es un gobierno que cumple con su palabra", asegura Sánchez.

Sánchez en su discurso

Sánchez: "Avanzaremos y pondremos fin a leyes del PP como la Ley Mordaza o la Laboral y aboliendo la prostitución"

Pedro Sánchez inicia su discurso de clausura del 40 Congreso recordando a la gran labor de los sanitarios durante la pandemia. "Orgullo de País y orgullo de España".

El PSOE encara la recta final del congreso. El presidente de la mesa del cónclave, Ximo Puig, ha dado las gracias a todos los que lo han hecho posible y se ha revelado que "para mi ha sido distinto a todos los que he asistido, desde hace 40 años. En este congreso hemos ganados todos, el partido y España, y nunca había acabado un congreso tan extremadamente feliz".

Clausura del 40 Congreso del PSOE en València

El jefe del Consell resaltó que Pedro Sánchez ha conseguido la "sintesis y el puzzle de los congresos anteriores" al celebrarse el congreso "de la unidad, la fraternidad y la cohesión". Puig ha concluido su intervención citando a Estellés, Lorca, Miguel Hernández y Rosalía de Castro.

Busto de recuerdo a Pérez Rubalcaba Germán Caballero

El PSOE ha aprovechado su 40 Congreso para rendir homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido hace más de dos años. El presidente Ximo Puig ha dado paso al reconocimiento recordando que Rubalcaba, "aparte de un profesor muy querido en la Universidad", fue "un maestro del parlamentarismo, del sentido de estado y de la decencia. También fue humilde, audaz y sincero". Puig para despedir su intervención recordó una frase de Rubalcaba cuando dejó la secretaría general: "¿Cómo voy a dejar la política? Souy militante del PSOE y seo no se deja nunca".

Puig ha trasladado la cultura del 'esmorçar' al corazón del Consejo de Ministros. Ya se sabe que el domingo por la mañana en València tiene como asignatura prácticamente obligada el almuerzo. Cacaos, tramusos, olivas o blanc i negre forman parte de una tradición que el president de la Generalitat ha querido contagiar este domingo, aprovechando el cierre del Congreso Federal, a varios miembros del gabinete de Pedro Sánchez. Así, el líder de los socialistas valencianos ha organizado un almuerzo el domingo por la mañana con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el ministro de Agricultura, Luis Planas; la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la gandiense y ministra de Ciencia, Diana Morant. Asimismo, también ha acudido la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez. El menú completo ha constado de tortilla patata, jamón, cacaos, altramuces, bocadillos de titaina i blanc i negre y pastelets para terminar.

El PSOE cierra este domingo su 40 Congreso con la votaciones de los órganos federales, un concierto, el homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba y la intervención del secretario general Pedro Sánchez.

La agenda valenciana tenía en el 40 congreso federal del PSOE un pilar fundamental: financiación autonómica. Y sobre este ha habido un acuerdo que satisface a los negociadores del PSPV. Junto a este, había otros asuntos de acento valenciano: la abolición de la prostitución, el modelo territorial y el agua. En ellos ha habido también aceptación importante de los planteamientos de la dirección de Ximo Puig, según aseguran fuentes de la delegación, tras una tarde de debate en comisión de las enmiendas.

Las imágenes del 40º Congreso Federal del PSOE que se celebra en València

Lee aquí la noticia completa

Ver más